Salamanca Hockey Club, dispuesto a devolver a la ciudad el deporte del stick

Un grupo de veteranos salmantinos se han propuesto sacar adelante una escuela de hockey donde los más pequeños puedan iniciarse en este deporte.

El Salamanca Hockey Club, formado por un grupo de veteranos que hace años disfrutaban del hockey sobre patines en Salamanca, está dispuestos a retomar aquella actividad deportiva de la que tantos domingos pudieron disfrutar.

 

Un grupo de exjugadores de entre 47 y 62 años ansiosos de competición y de compartir aquellos valores que a ellos les fueron transmitidos con la práctica del hockey sobre patines se han vuelto a unir y pretenden ser escaparate para ofrecer una oportunidad deportiva diferente y atractiva, de un deporte fácil y cómodo en su práctica. 

 

Entre los miembros de Salamanca Hockey Club hay varios jugadores que compitieron en la primera división de este deporte y otros tantos que militaron en clubes como la Unión Deportiva Salamanca, Los Potros, Calefacciones Aguilar, Manaut y otros. 

 

hockey salamanca

 

Para devolver a la ciudad este deporte, Salamanca Hockey Club se ha propuesto sacar adelante una escuela de hockey donde los más pequeños puedan iniciarse. Para ello promueven la participación de colegios salmantinos entre los que han hecho un llamamiento para tratar de incluir el hockey patines como actividad extraescolar, brindándoles su apoyo y conocimientos.

 

Por el momento su actividad está centrada en las relaciones con otros equipos de esta disciplina, inscrita en la Federación Española de Patinaje, que está reportando unos óptimos resultados que se materializan en diferentes encuentros deportivos.

 

Sin embargo su actividad se ve limitada por a falta de una cancha adecuada en la ciudad que cuente con un vallado perimetral, limitación que esperan superar en corto espacio de tiempo y que les permita no solo la organización de torneos en los que participen equipos españoles y portugueses, sino también el desarrollo de la escuela deportiva.

 

Algo de historia

 

hockeyEl 15 de septiembre de 1956 se disputaba el primer encuentro de hockey sobre patines en la ciudad de Salamanca, la cancha de juego para aquel primer partido sería el frontón del Campo de Tiro, por carecer de una pista adecuada en aquel momento, posteriormente proliferarían las pistas como la que se ubicaba en la Residencia Provincial de niños de San José, C/ Vergara nº26, la de la Escuela de Maestría Industrial, en la actualidad en IES Martínez Uribarri y una pista de cemento, que hoy estaría situada en el patio del Colegio Rufino Blanco y que era descubierta.

 

La construcción del Pabellón Municipal de Deportes de la Alamedilla, que se denominaría Otero Aenlle, de desarrolló entre los años 1963-1964, inaugurándose el  16 de junio de 1964 con ocasión de las  fiestas de San Juan de Sahagún, con una competición internacional de hockey sobre ruedas en la que participarían selecciones de España, Francia, Portugal, Italia y Alemania, correspondiendo a los equipos ibéricos celebrar el partido inaugural. Por aquel entonces ya contaba este  deporte con una  gran afición en Salamanca. 

 

A partir de ese momento comenzaría a extender el hockey sobre patines, diferentes colegios se implicarían en su práctica, así lo hicieron Calasanz, Francisco Vitoria, Maestro Ávila, Salesianos de María Auxiliadora o Maristas. Surgirían equipos de relevancia como el Pepsicola, Vangguard Nuño, Mosa, Iuventus, Bancastilla, Patín Zas, Balmasa, Forterra, UDS, Dyma Bosco o Calefacciones Aguilar. En categorías inferiores habría un importante número de equipos que acogían a niños y jóvenes de la ciudad.

                 

Contó Salamanca con grandes árbitros como Ramiro, Fermín Pérez o Herrero, también con grandes entrenadores como Calili o Angel Pérez Agromayor, otras personas que hicieron posible el desarrollo del hockey salmantino fueron José Luis Cembrano,  Carlos Aguilar, Manolo Benito, Lluis…  personas que dedicaron su tiempo, su esfuerzo y su dinero al crecimiento y mantenimiento del hockey.

                 

A mediados de los años 80, el hockey comenzaría un declive que lo llevaría hasta su desaparición definitiva. 

Comentarios

Tino 07/05/2018 14:41 #7
Yo vi mucho hockey en el pabellón de la alamedilla.
ciudadano 03/05/2018 23:46 #6
el que indicas como Manolo Benito era un fenomeno como arreglar los patines, LLuis era el que escribia en la Gaceta y siempre estaba en los Salesianos, y luego te indicaré algunos equipos que creo que no mencionas como La coquet, Discos tris si quieres te sigo diciendo. Tú sabias que en Salamanca se celebró un campeonato campeonato europeo en el pabellón Otero Aenlle en el cual la final fue Portugal y España
ciudadano 03/05/2018 23:39 #5
Creo que el que dice el articulo de Carlos Aguilar en realidad se llama Carlos Perez Agromayor que si mi memoria no me es infiel estaba en María Auxiliadora y José Luis Cembrano en Escolapios eternos rivales en esa época, en otra época era Maristas los que eran los lideres con Leopoldo Sánchez Gil, Pepe Vidal, los hermanos Garcia Bernalt, en cuanto a árbitros Fermin Perez, Jos´Joaquin Ramiro Iglesias, Herrero como bien indicas
Kane 03/05/2018 22:01 #4
El Pepsicola del que habla el artículo contaba con Leopoldo, De Diego, Cucho, Bartol, Juan ALberto. El Vanguard en el que jugaba Lista. De los equipos habla el artículo ;) sin querer enseñar ni enmendar a nadie
Para ciudadano 03/05/2018 21:05 #3
Lista Jugó en el Vanguard. Leopoldo y De diego jugaron en el mítico Pepsicola, con Juan Alberto, Bartol, Cucho. Del pepsicola si habla.
ciudadano 03/05/2018 16:54 #2
Creo que tenéis que tener un poco más de memoria un equipo en el que tenia un entrenador que se llamaba Manolo Paniagua y juagadores como Leopoldo Sánchez Gil, José Luis Diego José Luis Garcia Bernalt y sus hermanos, Jaime Lista que era el portero y más gente creo que algo del deporte os puedo enseñar
Aficionafo 03/05/2018 12:08 #1
Bravo por esta iniciativa, nos gustaría volver a disfrutar de encuentros hockisticos en la ciudad

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: