Salamanca hacia la Fase 2: Preguntas y respuestas ante las novedades que trae

Salamanca, como el resto de Castilla y León, pasa este lunes a la Fase 2 que trae trae novedades en nuestro día a día. Hemos escuchado como ha llegado en otros puntos del país pero aun así sigue habiendo muchas dudas sobre lo que sí y lo que no se puede hacer.

Salamanca afronta desde el lunes una etapa intermedia hacia la llamada 'nueva normalidad' que contempla medidas de alivio como la reapertura de centros comerciales y espacios culturales o las salidas en grupos más amplios. 

 

En lo que se refiere a las normas que condicionarán las rutinas de los salmantinos que se inicien en la fase 2 este 8 de junio, las directrices concretas sobre esta etapa se hicieron públicas el pasado 16 de mayo, cuando la flexibilización de las restricciones quedó recogida en el Boletín Oficial del Estado (BOE) aun así hay modificaciones que se van introduciendo y eso genera dudas sobre lo que sí se puede y lo que no se puede hacer. 

 

1- Ya estoy en fase 2, ¿puedo ir a otro territorio que esté en la misma fase?

No. Se mantiene la misma situación y solo puedes salir de tu área de desescalada -en este caso la provincia- por las siguientes excepciones: motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza.

 

2- ¿Siguen vigentes las limitaciones del kilómetro y el término municipal?

Sí, ya puedes. Desde el 27 de mayo, que entró en vigor una orden ministerial que elimina el límite del kilómetro para los paseos en fase 2. Así que si quieres correr o montar en bici y recorrerte la provincia en ello, puedes. 

 

3- ¿Qué pasa con la práctica de otros deportes?

Se puede ir a centros deportivos al aire libre o cerrados, con cita previa, en cualquier parte de la provincia. Y practicar deportes individuales allí o de dos personas, como el tenis, si permiten guardar la distancia de dos metros (en cerrados, además, se ha permitido por parejas, 2x2). Pero no se permiten los deportes en equipo como el fútbol o el baloncesto. En cuanto a los gimnasios, tanto públicos como privados, se podrá ir con cita previa y de forma individual, solo un entrenador por deportista y sin contacto físico entre ellos.

 

4- ¿Pueden salir solos los menores de 14 años y quedar con sus amigos?

Sí, pueden salir solos. Eso sí, es importante que conozcan bien las medidas de seguridad (distancia de dos metros, por ejemplo) para que salgan de forma responsable.

 

5- ¿A qué hora puedo salir a pasear o hacer deporte?

A cualquier hora excepto de 10 a 12 y de 19 a 20, franjas horarias que siguen estando restringidas a los mayores de 70 y personas vulnerables. Lo que sí está permitido es realizar en cualquier horario las actividades permitidas, por ejemplo ir a una terraza. 

 

6- ¿Podemos reunirnos en grupo?

Autorizadas las reuniones de hasta un máximo de 15 personas aunque este límite no se aplicará a personas que conviven. Se guardará la distancia social de aproximadamente 2 metros y manteniendo las medidas necesarias de higiene y seguridad.

 

7- ¿Puedo ir al monte?

En las mismas condiciones que en la fase 1. Si el espacio es de acceso libre y está abierto y no lo han vetado, por ejemplo, las autoridades locales, puedes hacer senderismo u otras actividades de turismo activo en grupos de hasta 20 personas. O reunirte ahí con 15 amigos. Y puedes hacerlo en cualquier punto de tu provincia y a cualquier hora.

 

8- ¿Cuántas pesonas pueden asistir a velatorios o entierros?

Se autorizan los velatorios en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo, sean o no convivientes, de 25 personas en espacios al aire libre y de 15 personas en espacios cerrados. La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de 25 personas, entre familiares y allegados.

 

9- ¿Se puede celebrar una boda, una comunión o cualquier evento religoso de carácter social?

Se podrán realizar en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, ya sea en espacios al aire libre o espacios cerrados, siempre que no se supere el 50% de su aforo, y en todo caso con un máximo de 100 personas en espacios al aire libre o de 50 personas en espacios cerrados.

 

10- ¿Abren los centros comerciales?
Sí, aunque cumpliendo tres condiciones principales que son:
a) Se limite el aforo total de los mismos al 30% de sus zonas comunes.
b) Se limite al 40 % el aforo en cada uno de los establecimientos comerciales situados en ellos.
c) No se permitirá la permanencia de clientes en las zonas comunes excepto para el mero tránsito entre los establecimientos comerciales.

 

11- ¿Pueden abrir los bares y restaurantes para atender a clientes en su interior?

El consumo dentro del local únicamente podrá realizarse sentado en mesa, o agrupaciones de mesa que guarden la distancia establecida, y preferentemente mediante reserva previa. En ningún caso se admitirá el autoservicio en barra por parte del cliente. Estará permitido el encargo en el establecimiento de comida y bebida para llevar.

 

Sigue sin estar permitida la apertura de los locales de discotecas y bares de ocio nocturno.

 

12- ¿Se puede consumir fuera del local?

Únicamente en terrazas con mesas y sentados en las sillas. No se permite el consumo de pie.

 

13- ¿Cuáles son las medidas de higiene y protección en los bares y restaurantes?

 - Limpieza y desinfección de mesas y sillas entre clientes y impieza y desinfección del local al menos una vez al día
- Prioritaria la utilización de mantelerías de un solo uso.
- Dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes en la entrada y a la salida de los baños.
- Se evitará emplear cartas de uso común, optando por dispositivos electrónicos propios, pizarras, etc.
- Se eliminarán productos de autoservicio priorizando monodosis desechables.
- Se establecerá en el local un itinerario para evitar aglomeraciones.
- La ocupación máxima de los aseos será de una persona, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia.
- Se fomentará el pago con tarjeta evitando, en la medida de lo posible, el uso de dinero en efectivo.
- El personal que realice el servicio en mesa deberá garantizar la distancia de seguridad con el cliente y seguir las medidas de higiene y prevención.

 

14- ¿Pueden abrir los hoteles y otros alojamientos de tipo turístico?

Sí, con un aforo máximo de un tercio y cumpliendo las condiciones para la prestación de servicios en establecimientos de hostelería y restauración. Las actividades de animación deben realizarse con un máximo de 20 personas, preferiblemente al aire libre y sin intercambio de objetos. 

 

15- Cines, teatros, auditorios, salas de concierto y de exposiciones... ¿Abren?

Limitación del aforo al 33% y butaca preasignada. Monumentos y otros espacios culturales podrán ser visitados cumpliendo la misma restricción de aforo. Actos y espectáculos culturales quedan limitados a un máximo de 50 personas en espacios cerrados (cumpliendo el tercio de aforo) y a 400 en un recinto al aire libre.

 

Deberán instalar elementos y barreras físicas de protección en el área de recepción de visitantes, proceder a la instalación de carteles con normas y recomendaciones específicas para el público y garantizar la distancia de seguridad fijada por las autoridades sanitarias en las colas, entradas y salidas de espectadores.

 

16- ¿Cómo funcionan museos y bibliotecas?

En bibliotecas, podrán llevarse a cabo actividades de consulta de libros y uso de los ordenadores compartidos en sala siempre que no se supere un tercio del aforo autorizado. Cuando un usuario abandone un puesto de lectura, éste habrá de ser limpiado y desinfectado. Préstamo interbibliotecario entre las bibliotecas ubicadas en alguna de las unidades territoriales estará permitido.

 

Apertura de los Museos de Ciencia y Tecnología y de las Casas de la Ciencia, bajo las mismas normas vigentes.

 

17- ¿Se puede visitar a las personas que se encuentran en residencias?

De acuerdo a lo recogido en el artículo 20 de la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, será una decisión que tome cada comunidad autónoma, matizando que estas visitas "se realizarán preferentemente en supuestos excepcionales, tales como el final de la vida o el alivio de descompensación neurocognitiva del residente".

 

A pesar de que Sanidad decidió que las visitas estarían restringidas en estos centros, el pasado 23 de mayo se publicó la modificación de este artículo de la orden ministerial que recoge que también se autorizan los paseos por los residentes y que "corresponderá a las comunidades autónomas y a las ciudades autónomas establecer los requisitos y condiciones en las que se deben realizar dichas visitas y paseos".

 

En el caso de Castilla y León las residencias de personas con discapacidad iniciarán la desescalada en el momento en que esté en Fase 2 mientras que las residencias de ancianos lo harán en Fase 3, por lo que la consejería considera que los centros de estancias diurnas deberían iniciar este proceso en la Fase 2 y los centros de día en la Fase 3.

 

Comentarios

Urgente 05/06/2020 19:50 #1
Se puede visitar a los ancianos en las residencias?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: