Salamanca gana volumen de empresas y tiene trece que facturan más de 50 millones al año

Agencia Viajes

La provincia sube en número de empresas y también tiene más de las que facturan por encima de los 50 millones de euros. Viajes Halcón sigue a la cabeza.

El parque de empresas de Salamanca ha ganado posiciones en la clasificación de las mayores y también en cuanto a grandes sociedades. Así lo pone de manifiesto el ranking de las 5.000 mayores empresas de Castilla y León que publica cada año la revista Castilla y León Económica. Según su última edición, la provincia tiene 752 empresas en la lista de las 5.000 que más facturan y suma 13 grandes empresas, las que mueven más de 50 millones de euros en ventas. Ambos datos son ligeramente superiores a los de la edición 2016, cuando Salamanca tenía 732 empresas en la lista y doce entre las consideradas grandes.

 

Los datos están en la línea de los últimos años, y mantiene a Salamanca en un segundo escalón de las provincias con más éxito. Por delante, destacadas, están Valladolid con 1.085 empresas y Burgos, con 978; que además acaparan la mitad de las grandes empresas, 29 y 27, respectivamente. Por detrás están León (736) y Salamanca (752), con quince y trece empresas, respectivamente, de las que facturan más de 50 millones de euros.

 

El ranking está dominado por las empresas relaccionadas con el mundo de la automoción. Lo encabeza Renault España, seguida de Grupo Antolín (industria auxiliar del automóvil), Nissan Motor Ibérica, Michelin España Portugal e Iveco. El sexto puesto es para la primera empresa de fuera de este sector, la vallisoletana Europac, y por detrás aparece la primera empresa salmantina: Viajes Halcón, del grupo Globalia de Juan José Hidalgo. Campofrío, Grupo Pascual y la farmacéutica burgalesa GlaxoSmithkline cierran la lista de las diez primeras. Más abajo están el Grupo Global Exchange y Mirat SA, Enusa, Bernabé Campal, Biocarburantes de Castilla y León o MSD Animal Health como las más destacadas de Salamanca.

Noticias relacionadas