Salamanca gana 'centenarios' y prosigue su envejecimiento

(Foto: Chema Díez)

La provincia de Salamanca es la quinta de España con un mayor número de personas de 100 o más años por cada mil habitantes. Cuenta en la actualidad con 288 ancianos que ya son centenarios.

Decir que Salamanca es una provincia envejecida es redundar en el mismo razonamiento de siempre. Es algo obvio que, sin embargo, no deja de sorprender por cosas cómo ésta. Y es que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la provincia es la quinta de España que cuenta con un número más elevado de personas de 100 o más años por cada mil habitantes.

 

De este modo, Salamanca contabiliza 0,853 mayores de 100 años por cada mil habitantes, solo superada por dos provincias de la región (Zamora y Soria) y dos gallegas (Lugo y Ourense).

 

El análisis de los datos también refleja que la provincia cuenta con 288 personas de 100 o más años y que en el periodo 2002-2016 ha ganado 216, siendo una de las que ha registrado un mayor incremento en el conjunto de España.

 

No hay que olvidar tampoco la pérdida poblacional alarmante de la provincia y el hecho de que el grupo de personas de más de 65 años asciende a 86.708, mientras que el de 0 a 29 es de 85-046 personas.

 

¿QUÉ PASA EN ESPAÑA?

 

Por su parte, un total de 17.423 personas en España han superado la barrera de los cien años de edad, según los últimos datos demográficos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, correspondientes al 1 de julio de 2016. Este total es más de tres veces superior al que se registró en 2002, año en que comenzaron a publicarse estos datos oficiales por provincias, y consolida una tendencia que se ha mantenido en alza año a año.

 

La mejora de las condiciones de sanidad e higiene se encuentra entre las principales razones de este importante incremento en el número de centenarios en España, como también se puede comprobar en la esperanza media de vida, que se sitúa actualmente --los últimos datos son de 2014-- en 80,1 años en los hombres y 85,6 en las mujeres, mientras que en 1991 se encontraba en 73,5 y 80,6 años en hombres y mujeres, respectivamente.

 

 

De hecho, las estadísticas demuestran que son las mujeres las que más posibilidades tienen de superar los cien años. El incremento del número de centenarios ha sido notablemente superior frente al de los hombres, que no alcanzan en ningún momento una cuarta parte de la suma total de personas mayores de la centena.

 

Es obvio que las provincias más pobladas son las que mayor número de centenarios aportan al cómputo nacional. Madrid, con 2.286, y Barcelona, con 1.778 personas mayores de cien años, son además las únicas regiones de nuestro país que superan el millar de centenarios. Junto a ellas, las provincias de Pontevedra, Sevilla, Málaga, Valencia, Alicante y Santa Cruz de Tenerife son las más 'centenarias', alcanzando todas ellas más de 500 personas dentro de esta franja de edad.

 

 

Por el contrario, las cifras del 1 de julio de 2016 sitúan a Álava, Palencia, Segovia y Teruel como las que menos personas centenarias contabilizan, menos de cien, mientras que en la amplia mayoría de provincias los números oscilan entre las cien y las quinientas.

 

La evolución ascendente en la cifra de centenarios cobra especial intensidad, también, en las dos provincias más pobladas de España.Madrid y Barcelona han conseguido un incremento superior a las mil personas, secundadas por las más de 500 que han sumado Málaga y Valencia. Varias de las provincias circundantes a la capital, junto a Palencia, Álava, La Rioja y Teruel, son las que menor diferencia han registrado, en especial Segovia, que solo ha sumado 29 centenarios más desde 2002.

 

En términos relativos, las provincias de Soria y Ourense figuran actualmente como aquellas en las que la población centenaria influye más en su demografía. Ambas regiones, que se encuentran entre las más despobladas y envejecidas de España, son las únicas que incluyen como mínimo a una persona de más de cien años por cada mil de sus habitantes, con 1,644 y 1,097 centenarios, respectivamente.

 

En el resto de provincias, la proporción de centenarios es altamente escasa, ya que al margen de Soria y Ourense, no se registran valores relevantes por cada mil habitantes. Tras estas dos provincias, el índice supera los 0,8 por millar en regiones altamente envejecidas como Zamora, Lugo, Salamanca y Ávila, mientras que Murcia y Cádiz figuran como aquellas provincias donde los centenarios tienen menor presencia: 0,157 en el caso murciano y 0,199 en el gaditano.

 

Noticias relacionadas