Salamanca "frena" la violencia de género con la creación de una Comisión Provincial
Cyl dots mini

Salamanca "frena" la violencia de género con la creación de una Comisión Provincial

José Ramón García Clavijo, presidente de la Audiencia Provincial (Foto: T. Navarro)
Ver album

La Audiencia Provincial de Salamanca ha acogido la Comisión Provincial de Violencia de Género este 7 de marzo de 2019.

La Audiencia Provincial de Salamanca ha acogido la Comisión Provincial de Violencia de Género y que se reunirá dos veces al año con carácter fijo. Estará formada por cinco unidades o servicios fijos. José Ramón García Clavijo, presidente de la misma ha indicado que en esta primera reunión han decidido contar con las instituciones que tienen competencias como son el Ayuntamiento, Subdelegación, Universidad, Diputación... "había un compromiso serio con este tema y decidimos que deberían participar las asociaciones de víctimas". 

 

De este modo, los representantes de cada una de ellas, han expuesto los problemas de carácter general y que afecten al ámbito jurisdiccional. "Admitiremos todas las sugerencias y vamos a facilitar una dirección de contacto para que tengan vínculo directo e incluso puedan ser invitados a algunas de las reuniones que van a ser semestrales si ellas consideran que tienen algo importante que decir y nosotros valoramos si es necesario escuchar sus propuestas", ha explicado.

 

 

Por todo ello, se intentará soluciones las disfunciones si es que las hay. "Si la víctima no quiere dar sus datos no lo haremos, tenemos que asegurarnos que la implicada firme y acepte que quiere ser apoyada por las instituciones, si no quiere pues no se hará". Clavijo ha destacado que "hay un problema muy serio de educación, hay que insistir desde pequeños en la educación en igualdad y valores". 

 

En este sentido, ha ahondado todavía más, y ha lamentado que "sigue habiendo muchos adolescentes que no creen en la igualdad, siguen controlando el móvi de sus novias, creen que un insulto o un empujón no es nada...". Se requiere que, con la ley de la mano se funcione mejor respetando la independencia absoluta de cada juez. 

 

También se han planteado que haya expertos en redes sociales y marketing, "necesitamos que se difundan las actuaciones judiciales y se sepa lo que pasa y que intentamos hacer bien nuestro papel, que se vea que las cosas son serias y que la sociedad confíe en nosotros, nos debemos a la constitución y a unas reglas muy claras del juego".