Salamanca estrenará su primer mercado de flores con motivo del Día de la Fascinación por las Plantas
Cyl dots mini

Salamanca estrenará su primer mercado de flores con motivo del Día de la Fascinación por las Plantas

La edil Miryam Rodríguez, en una imagen de archivo junto a varios adornos florales. (Foto: Tribuna)

El Ayuntamiento y el IRNASA organizan más actividades divulgativas los días 19 y 20 de mayo, como talleres sobre arte floral y cuidado de bonsáis, además de una exposición sobre la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada acometida en el siglo XVIII

La concejala de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Miryam Rodríguez, y la directora del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC), Mar Siles, han presentado la primera edición de la iniciativa ‘Salamanca: Fascinación Verde’. Una propuesta enmarcada en las celebraciones del Día Internacional de la Fascinación por las Plantas el próximo 18 de mayo, en la que se combinan actuaciones de divulgación científica para escolares y público general con un mercado de flores, entre otras actividades.

 

Miryam Rodríguez explicó que esta iniciativa pretende promover una mayor concienciación ciudadana sobre los beneficios del estudio de la naturaleza. Por su parte, Mar Siles destacó que con esta actividad el Irnasa pretende acercar a los ciudadanos el trabajo que desde hace más de 30 años desarrolla en Salamanca. “Un trabajo directamente conectado con las inquietudes de nuestra sociedad actual como son la seguridad alimentaria, la sostenibilidad de los ecosistemas o el cambio climático, entre otras cuestiones”, añadió.

 

Mercado de flores y talleres divulgativos

 

El programa de esta primera edición concentrará la mayor parte de sus actividades los días 19 y 20 de mayo. Entre las acciones propuestas destaca ‘El Mercado de Flores: Fascinación Verde’, que se ubicará en la Plaza de la Libertad y estará abierto los dos días en horario de 10:00 a 14:00 durante la mañana y de 17:00 a 20:00 por la tarde.

 

El mercado contará con un total de ocho puestos de venta de flores, frutas y hortalizas en los que los visitantes podrán no sólo adquirir estos productos de proximidad, sino también participar en actividades y talleres divulgativos a través de los que conocer mejor algunas especies vegetales, sus usos, su papel en la sostenibilidad de nuestro entorno, las amenazas que deben enfrentar y los últimos descubrimientos científicos para preservarlas o mejorar su aprovechamiento sostenible, entre otras cuestiones.

 

De forma preferente, estos talleres estarán dirigidos a los alumnos de Primaria y Secundaria de los centros educativos salmantinos que lo soliciten en horario de mañana y quedarán abiertos al público general en horario de tarde. Los centros educativos podrán planificar su visita al mercado ‘Salamanca: Fascinación Verde’ a través de la web de la actividad  o de la de la Fundación Salamanca Ciudad de Saberes.

 

Las propuestas divulgativas se complementarán con los talleres impartidos por profesores y alumnos de la Granja Escuela Lorenzo Milani, sobre arte floral, cultivo y cuidado de bonsáis, reconocimiento de especies vegetales y horticultura. Todas las actividades estarán abiertas al público general en horario de tarde.

 

Ilustraciones y concurso escolar

 

Quienes visiten el mercado podrán disfrutar también de algunas de las ilustraciones botánicas extractadas de la colección de dibujos elaborados durante la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, liderada por José Celestino Mutis ee el siglo XVIII. Las ilustraciones digitalizadas en alta resolución han sido cedidas por el Real Jardín Botánico de Madrid para este evento.

 

Dentro de las propuestas educativas incluidas en la primera edición de Salamanca Fascinación Verde se encuentra también la iniciativa ‘Biotesoros Urbanos’, que tiene como objetivo familiarizar a los escolares con el patrimonio verde urbano. Para ello, propone a los participantes un recorrido en el que deberán recopilar una serie de pistas con las que resolver un misterio: ¿Qué árbol quedó escondido en la Plaza Mayor desde que en 1954 se eliminasen los espacios verdes que la adornaban?

 

A lo largo del recorrido los escolares conocerán curiosidades históricas de algunos de los parques, paseos y parterres del centro de la ciudad, así como de algunos de los ejemplares de árboles, y arbustos que la adornan. La propuesta se mantendrá abierta a la participación de los colegios hasta la segunda semana del mes de junio y premiará con un huerto urbano al centro escolar que complete el recorrido y responda a la pregunta en menos tiempo.

Comentarios

JOSEFINA 14/05/2022 19:37 #4
Desde el nombramiento de la Concejala de PARQUES Y JARDINES, la ciudad de Salamanca ha cambiando el ambiente floral para bien. Quiero felicitar a dicha Concejala y animarla a que siga la linea que lleva marcada. Salamanca es una ciudad preciosa, pero si miramos como están todo está verdaderamente cuidado. Te animo Concejala para que continúes cuidando como hasta la fecha nuestras zonas verdes y jardines Gracias por tus iniciativas.
FRANCISCO PROBANZA 14/05/2022 18:53 #3
LA CONCEJALA DE PARQUES Y JARDINES TIENE GRANDES INICIATIVAS SOBRE SU CONCEJALIA. ASÍ VEMOS LAS CANTIDADES ENORMES DE FLORES QUE HACEN BELLA A SALAMANCA. LE ANIMO A SEGUIR EN ESA LINEA QUE ESTA DESARROLLANDO PARA Y POR EL BIEN DE UNA SALAMANCA, MAS BELLA QUE AÚN ESTÁ.
Carlos Seguin Puertas de Viveros Seguin 12/05/2022 07:35 #2
Siento que me está asfixiando el Ayuntamiento de Salamanca. Quieren quitarme el vivero para hacer más parques y jardines y al no me dejarme ninguna salida digna para poder vivir yo o mis hijos y tendré que cerrar el vivero. He propuesto varias alternativas para continuar y todo son pegás,trabas imposible de superación. El año pasado alquile una parte del vivero a Campo Abadía para la venta de frutas y Verduras ecológicas y lo tuvieron que cerrar por los permisos administrativos del ayuntamiento. No ayudan nada a los pequeños emprendedores y empresarios Hay muchas hipocresía y demasiadas dificultades. Me quitaron y prohibieron el alquiler de vallas de publicidad que eran 24.000€/año + IVA. Llevo 30 años pidiendo agua potable y no tengo derecho y llega MacDonalds y le hacen toda la instalación y no me dejan enganchar y me quitan los contenedores de basura de mi puerta y se los ponen a MacDonalds. Me sancionan por quemar los restos vegetales del vivero aún con el permiso de la Junta de Castilla y León. He solicitado varias veces la licencia para un chiringuito, restaurante y poner barcas de paseo y deportes ya que vivimos de espaldas al río el cual deberíamos de disfrutar pudiendo bañarnos y limpieza del margen del río y no me dejan ni me dan licencia y todo trabas y...... Tendré que tirar la toalla y rendirme porque ya he recibido muchos problemas y ya quiero paz en mi vida.
didimos 11/05/2022 16:33 #1
La concejala de Medio Ambiente-Parques y Jardines, debe de tener una supina ignorancia de lo que hacen los brazos ejecutores, subcontratados o no, de ese triplete de concejalía de la que es la máxima responsable. Básicamente se dedican a "segar, desbrozar, podar y talar" sistemáticamente todo lo que les viene en gana, sin tener consideración alguna por la "floresta natural" existente de forma espontánea, que da alegría al verde césped, de escasa altura dejado amarilleado tras la última siega salvaje, con maquinaria ruidosa y contaminante; a la par que otros "operarios", también "ecocidas", se dedican al desbroce, poda y tala, con maquinaria de similares características, completando la "faena" con ruidoso aparataje "soplador" de hojas y a veces con "ingenios" pesados que trituran ramas y madera para después llevárselo en "camionetas" de "caja abierta a no se sabe dónde. Toda esta parafernalia insoportable y ruidosa se utiliza tanto en las riberas del Tormes, como en parques y jardines, resultando un "martirio chino" para vecinos y paseantes desprovistos de "orejeras" antirruido. Milagrosamente, sobreviven yerba, arbustos y árboles hasta la siguiente quincena en que se repite el suplicio, independientemente de la estación del año. Las flores no sobreviven, y los insectos que viven de ellas y las polinizan, tampoco a no ser que emigren donde las encuentren, y tampoco las aves insectívoras. Todo un contrasentido desquiciado y "antinatura", con el cambio climático encima y pte., y con el dispendio que ello supone.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: