Salamanca estrena su nuevo Hospital: los primeros pacientes entran este miércoles
Cyl dots mini

Salamanca estrena su nuevo Hospital: los primeros pacientes entran este miércoles

Acceso al área de rehabilitación y Oncología Radioterápica.
Ver album

El nuevo Hospital Universitario de Salamanca comienza su actividad con pacientes. Los primeros servicios en funcionar dentro de la nueva infraestructura serán Rehabilitación y Oncología Radioterápica.

Ahra sí, ya es definitivo: Salamanca estrena al fin su esperado nuevo Hospital. Será este miércoles con la entrada de los primeros pacientes, de Oncología, y supone la puesta en servicio de un nuevo centro que supera los 300 millones de euros y que ha requerido de una enorme paciencia a lo largo de los muchos años que lleva proyectado. Se trata de un momento histórico para Salamanca, en un año particularmente difícil.

 

Esto supone que comienza la actividad con pacientes dentro del edificio del nuevo Hospital Universitario de Salamanca, una infraestructura muy deseada que se suma a las que componen el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

 

Tal y como se había avanzado, los primeros servicios en funcionar dentro del nuevo Hospital son Rehabilitación y Oncología Radioterápica, como ya había adelantado TRIBUNA, ambos ubicados en el Sótano 1, el día 16 de diciembre. Este miércoles se empezará en Rehabilitación, con más de cuarenta pacientes citados al día (divididos, aproximadamente, veinte en consultas y veinte en terapias). Mientras que en Oncología Radioterápica, los primeros serán de dos a cinco personas por día, en función de los ajustes del acelerador lineal.

 

El objetivo es que en las próximas semanas podamos ir abriendo el resto de los servicios centrales como Farmacia externos, Esterilización, Anatomía Patológica y Medicina Nuclear, así como el Hospital de Día Onco-Hematológico.

 

En los últimos meses se han estado equipando las distintas salas del nuevo hospital y gestionando los permisos pertinentes. Además, el pasado 25 de noviembre también se abrió a la circulación el vial, llamado paseo de la Transición Española, junto con la nueva rotonda de los Sanitarios, que une con el paseo de San Vicente. Todos los accesos están terminados y se han hecho pruebas de iluminación interior y exterior.

 

Asimismo, desde el pasado miércoles 9 de diciembre, tras varias semanas de formación y pilotaje, la nueva Cocina Central también está operativa y sirviendo dietas al Hospital Clínico, próximamente servirá también a los hospitales Virgen de la Vega y Los Montalvos. Y están muy avanzadas las obras de equipamiento del bloque técnico, especialmente el Laboratorio principal y la Central de Esterilización, encontrándose actualmente todos los equipos montados en fase de pruebas y calibración.

Noticias relacionadas