Salamanca estrena la Casa de la Mujer "para la promoción de la igualdad real en todos los ámbitos"
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

Salamanca estrena la Casa de la Mujer "para la promoción de la igualdad real en todos los ámbitos"

Inauguración de la Casa de las Mujeres.
Ver album

Agrupará en un solo espacio al Centro de Información y Asesoramiento de la Mujer y a la Escuela Municipal de Igualdad. El Consistorio atendió en 2021 a 297 mujeres, siete más que en el ejercicio 2020.

Salamanca ha inaugurado la nueva Casa de la Mujer ‘Clara Campoamor’, ubicada en la calle Lugo, en las instalaciones del hasta ahora Centro Municipal Miraltormes. El acto ha estado presidido por el alcalde, Carlos García Carbayo, acompañado por la primera teniente de alcalde y responsable del área de Igualdad del ayuntamiento, Ana Suárez; por la concejala de Participación Social, Almudena Parres, y por representantes del Consejo de la Mujer de la ciudad.

 

Durante su intervención en dicho acto, el regidor salmantino ha señalado que con la apertura de esta casa el Ayuntamiento de Salamanca pone de manifiesto que “la lucha por la igualdad y por los derechos de todas las mujeres es una prioridad” para el Consistorio que “no admite ningún retroceso” en este ámbito.

 

“Estamos empeñados en seguir impulsando iniciativas para la promoción de la igualdad real en todos los ámbitos de la sociedad salmantina”, ha continuado García Carbayo, quien ha añadido que con la creación de esta casa se aúnan en un único espacio identificable todos los recursos municipales a disposición de las mujeres.  

 

Servicios para las mujeres

 

Según ha detallado, este edificio ha sido habilitado con recursos propios del ayuntamiento, a través de una inversión cercana a los 40.000 euros. La segunda planta del edificio albergará el Centro de Información y Asesoramiento de la Mujer (CIAM).

 

“El CIAM es el corazón del sistema de atención a las mujeres en nuestra ciudad”, ha explicado el alcalde, que  presta un servicio de atención integral y específica, tanto social, como psicológica y jurídica a todas las mujeres en situaciones de dificultad.

 

Por otra parte, la Casa de la Mujer será también la sede de la Escuela Municipal de Igualdad, un espacio de encuentro para mujeres y hombres de todas las edades desde el que ahondar en la sensibilización, concienciación y formación en torno a la igualdad de género y de oportunidades.

 

En esta línea, la Casa de la Mujer acogerá talleres de diferentes temáticas, aulas de igualdad, fomento de la participación, promoción del asociacionismo, expresión teatral y corporal, encuentros, concursos, jornadas y todo tipo de acciones que contribuyan a la consecución de una Salamanca verdaderamente igualitaria. 

 

Para llevar a cabo todos los objetivos marcados, en esta Casa se ha creado un espacio de conciliación específico, una ludoteca, que podrán utilizar todos los participantes en la programación de la Casa, y a la que se suman recursos tales como un salón de actos, un gimnasio, un espacio polivalente, despachos y aulas.

 

Datos de actuaciones 2021

 

En su intervención, el alcalde de Salamanca también se ha referido al balance de actuaciones realizadas tanto por el CIAM como por la Escuela de Igualdad en el año 2021, como muestra de la importancia de estos servicios municipales.

 

En este sentido, ha informado de que en 2021 el Centro de Información y Asesoramiento intervino con 297 mujeres, siete más que en 2020. Del total de estas mujeres, 199 habían sufrido violencia por parte de sus parejas o exparejas y 112 habían interpuesto una denuncia.

 

Por su parte, a través de la Escuela de Igualdad, el año anterior se celebraron talleres de sensibilización en los que participaron casi 1.850 escolares de 41 centros educativos.

 

A estas acciones formativas se suman los módulos de igualdad que se imparten por medio del CEFOL y que contaron el año anterior con 126 alumnos; o los módulos de prevención de violencia de género que se impartieron de forma online y que llegaron a más de 160 participantes en sus cinco entregas.

Comentarios

A Pepito el tocapelotas 09/03/2022 10:13 #3
¿Solo puedes hacer una cosa?
Jose M. 07/03/2022 21:39 #2
Yo reclamo ahora la casa para el hombre.
Pepito el tocapelotas 07/03/2022 17:52 #1
Payasos, solucionarnos el precio de la energía eléctrica y dejaros en paz de propaganda; luego vais y llamáis a Vox extrema derecha y demás mamarrachadas, pero cada vez cuela menos

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: