Salamanca estrena fase 1 con el susto de un repunte de casos y la sombra de una posible desescalada

Ver album

El aumento repentino de 20 positivos por PCR en un día obliga a la Junta a investigar lo ocurrido justo el primer día de desescalada. Doce son de la capital y se descarta transmisión comunitaria

Son solo 20 nuevos positivos más por PCR, pero han encendido todas las alarmas y se ha puesto a trabajar a los 'rastreadores'. Cuando se cumplían solo unas horas del primer día de fase 1 en Salamanca, en la que la provincia entraba en conjunto, la consejera de Sanidad desvelaba la aparición de un repunte en el número de casos positivos en la provincia, que sumaba 20 de los 28 nuevos registrados en toda la comunidad. Un tema que "nos preocupa y no ocupa" , reconocía la consejera Verónica Casado en su rueda de prensa diaria.

 

"Estamos investigando cual es la situación que se está produciendo en Salamanca y qué es lo que ha pasado estas últimas 24 horas", reconocía Verónica Casado tras el que era el segundo día consecutivo de malos indicadores tras lo ocurrido este domingo que arrojó preocupantes datos en puertas de fase 1. Aunque el resto de niveles eran correctos, sin muertos y con una buena evolución en UCIs, la aparición de nuevos casos positivos sembraba la duda sobre la situación real y sobre sus futuras consecuencias, mirando claramente a una cosa: el paso de fase.

 

En cuanto a medidas que se pudieran tomar, como 'congelar' o retrasar de fase a Salamanca, la consejera aseguraba que "todo va a depender de los resultados de la investigación que hagamos. Si estos 20 casos están en una ZBS de Salamanca a lo mejor sí podemos aislarla y mantener las cosas como están... pero tenemos que ver". En todo caso, hay margen de tiempo porque la Junta todavía tardará en dar candidaturas para avanzar de fase y mantiene que hay que estar 14 días en cada una.

 

Pronto, la consejera pedía esperar a conocer más datos y presentaba algunas hipótesis. La primera y más inocua, la de un incremento por la mayor realización de pruebas. "Probablemente también se detectan más casos porque se están realizando más pruebas pero hay que valorar que ha sucedido y cuales son las razones para aislar la situación", explicaba.

 

12 de los casos, en la capital

Horas después, la Junta emitía un informe sobre lo ocurrido. Según el mismo, "se trata de 20 casos confirmados por PCR, de los cuales diez no presentaban síntomas, y los otros diez todos los tuvieron hace más de 14 días sobre la fecha de hoy". La Junta los califica como "casos antiguos con fecha de inicio en marzo y abril, y por tanto se trata de PCR que no negativizan".

 

En cuanto al lugar de los positivos, se trata de doce casos en la capital y ocho en diversos municipios. Sólo un caso ha requerido ingreso, que ha durado dos días (del 20 al 22 de mayo). Y sólo hay dos casos relacionados, de una misma familia, y se están investigando las circunstancias concretas.

 

Según la Junta, no se ha observado asociación entre el resto de casos, que además son acumulados de los días 21 y 22 y que se han grabado en el programa durante el fin de semana (se trata de una acumulación en la grabación de datos). Según los primeros datos se puede concluir que no hay transmisión comunitaria, aunque se hará el estudio de contacto de estos 20 positivos para conocer todas las variables.

Comentarios

Azote 26/05/2020 13:30 #3
Muy bien la ,Sra Casado muy coherente.
la alarma que do desactivada anoche 26/05/2020 10:17 #2
se comfirma que hay que maquillar datos 10 casos asintomaticos y 10 con anticuerpos curados por tanto solo 1 caso nuevo y tienen que salir ahora muchos mas se estan realizando las pruebas a todo el personal que trabaja en los hospitales, tambien saldran cuando se empiecen a hacer en otros sectores de primera linea hipermercados, bomberos, gente que trabaja de cara al publico
Salmantino limpiooo 26/05/2020 08:12 #1
Lo que sucede es que hay mucho guarro que no se lava. Esto demuestra que el poco arte, saber y toros, de lo que presumen los salmantinos. A ver, si el alcalde se pone a limpiar la ciudad, pero primero que se saque el hornazo de la boca.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: