“Salamanca está empobrecida”

Izquierda Unida considera al Ayuntamiento de la ciudad “incapaz” de superar la crisis económica.

El coordinador local de Izquierda Unida en Salamanca, José Luis Sánchez, ha asegurado que la ciudad se encuentra en una situación de empobrecimiento, según los datos que se desprenden del Informe sobre la Realidad Social realizado por Cáritas. Según este estudio, un 6,4 por ciento de la población española vive una “pobreza severa”, con  unos ingresos de 307 euros o menos al mes.

 

“En Salamanca esta situación también se refleja, con un Ayuntamiento incapaz de hacernos salir de la crisis”, ha apuntado José Luis Sánchez, que considera que el consistorio salmantino espera que “la inercia de la recuperación proclamada desde Europa” será suficiente para que la ciudad salga adelante.

 

Izquierda Unida considera que el Ayuntamiento de Salamanca debería aplicar las medidas que la formación política planteó en 2011, “que entonces eran buenas y ahora son imprescindibles”, ha explicado el coordinador local de IU.

 

La situación de los pensionistas, el desempleo y la subida de impuestos y tasas son los tres pilares en los que Izquierda Unida basa su argumentación, y propone una aplicación de impuestos progresiva, impulso a las empresas de desarrollo social y pymes y un plan de trabajo que se base en la I+D+i para mejorar la situación de Salamanca.

 

“Salamanca tiene una población envejecida”, ha apuntado José Luis, que ha destacado la importancia de las pensiones para algunas familias que no tienen más ingresos. “Los pensionistas pierden poder adquisitivo, el gasto farmacéutico aumenta y sube el IRPF”, ha explicado el coordinador local de Izquierda Unida, que considera esta situación una de las causas de la “pobreza severa” de parte de los salmantinos.

 

Los datos de paro, con 16.510 personas en Salamanca apuntadas a las listas del ECyL en diciembre de 2013 y la temporalidad de la mayoría de los nuevos contratos hacen que el empleo creado en la provincia sea “precario”. Izquierda Unida ha hecho un llamamiento al Ayuntamiento para que “estimule la creación de empleo de calidad”.

 

“En España, arruinarse sale caro”

Por otra parte, el coordinador provincial de Izquierda Unida en Salamanca, Domingo Benito, ha explicado que la formación política ha presentado una enmienda a la totalidad con devolución a la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, con la que considera que el Gobierno “ha perdido una oportunidad de ponerse del lado de los usuarios”.

 

IU cree que, además de los aspectos planteados en la Ley, como la modificación de la regulación de los contratos a distancia o el derecho de desistimiento, se deberían haber incluido otros relativos al fraude en las preferentes y subordinadas, las cláusulas suelo, los desahucios, los servicios de telefonía o la energía.

 

Además, en la enmienda presentada se solicita una mejora de la regulación de las acciones colectivas, porque “existen estrategias disuasorias para evitar reclamaciones individuales, y hay ocasiones en las que solo a través de las colectivas se puede conseguir algo”, ha explicado Domingo Benito.

 

El endeudamiento familiar también ocupa un capítulo destacado en la enmienda de Izquierda Unida, que cree que, “en España, arruinarse sale caro”. IU cree que la Ley “deja en la cuneta a los consumidores y pierde la oportunidad de ponerse al lado de los débiles, mientras ofrece manga ancha a los fuertes”.