Salamanca espera la expansión de UST Global tres años después de su espectacular desembarco

La multinacional, que llegó a Salamanca hace tres años, tiene previsto duplicar facturación y plantilla en 2018 y la sede salmantina espera los planes para acercarse a la cifra de 3.000 empleos que se pronosticó en su día.

Hace tres años el anuncio de la llegada de una multinacional de los servicios informáticos revolucionó Salamanca. La noticia la ofreció en exclusiva TRIBUNA y tenía como protagonista a UST Global, una empresa estadounidense que iba a montar un centro en Salamanca, con 26 trabajadores como punto de partida y hasta 3.000 empleos y un edificio propio como aspiraciones de futuro. Hoy hace tres años que se celebró la presentación, con 'padrinos' de primer nivel como el expresidente mexicano Vicente Fox (que había medidado entre la empresa y el Gobierno), el presidente del Consejo Social de la Universidad de Salamanca y presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el director de Recursos Humanos Corporativo de UST a nivel mundial y Executive Sponsor para la implantación de UST en España, Manu Gopinath.

 

Tres años después, el proyecto se encuentra en una fase intermedia y a la espera de que los importantes planes de expansión de UST Global en España se fijen en Salamanca. Los 26 empleos iniciales de 2014 se convirtieron pronto en cien, con la intervención de la Usal para la selección, y nuevas tareas como un centro especializado en 'big data'. Sin embargo, UST Global tiene otras sedes en España por las que también apuesta. Entre Zaragoza y las oficinas de Madrid, Salamanca y Algeciras, UST-Global cuenta con más de 700 profesionales en España, y hace unas semanas amplió sus dependencias en la sede aragonesa.

 

La cifra está lejos de los hasta 3.000 que anunció el propio Vicente Fox en la presentación del proyecto en Salamanca. De hecho, el expresidente mexicano desveló entonces que el propósito de la entidad era crecer y multiplicar esta cifra de empleados y que, incluso, tenía "planeado y previsto" contar con un edificio propio con capacidad para hasta los 5.000 trabajadores con los que pretende contar UST Global en España en los próximos años.

 

Ese dato ha sido, desde el principio, el más llamativo y también el más controvertido por lo que supondría para toda la economía y el empleo de Salamanca la creación de ese número tan elevado de empleos cualificados. El campus salmantino recibiría un impulso enorme, pero para ello tenía que convertirse en sede central de la empresa en España, algo que no está decidido todavía. En su día, la empresa destacó la importancia de Salamanca, porque ofrece acceso directo al conocimiento por la relacción con la Universidad de Salamanca, pero el crecimiento de las instalaciones salmantinas dependería “del éxito y de las necesidades”.

 

El objetivo de UST para el 2018 es duplicar tanto en sus sesde como en España tanto su facturación como su plantilla, llegando a los 1.200 empleados en total. Habrá que ver qué parte de ese crecimiento se queda en Salamanca, donde la Usal está pendiente de los planes de la empresa.