Salamanca "es de segunda división" en fecundación in vitro

Laboratorio In Vitro (Foto: E. P.)

Desde el área de Ginecología en el Hospital Clínico de Salamanca demandan una Unidad de Reproducción Asistida completa con un laboratorio de fecundación in vitro, ya que afirman, que son más de 200 las parejas que se derivan al Hospital Río Ortega de Valladolid.

Las ginecólogas en el Hospital Clínico de Salamanca Lourdes Hernández y Genoveva Corral demandan una Unidad de Reproducción Asistida completa con un laboratorio de fecundación in vitro, con personal, biólogos, ginecólogos... "somos un hospital con la capacidad suficiente para tenerlo", han explicado.

 

Afirman que son más de 200 las parejas que cada año son enviadas desde la capital charra hasta el Hospital Río Ortega en Valladolid para poder continuar su tratamiento. El equipo lo forman ambas junto con el personal del laboratorio "dos adjuntas de bioquímica". 

 

Hacen especial hincapié en que lo que falta es una "infraestructura con dos biólogos y un sitio donde se puedan hacer las funciones para evitar que los pacientes salmantinos tengan que trasladarse a Valladolid".

 

Lamentan que Salamanca no sea la unidad puntera de Castilla y León, "somos de segunda división, la primera es Valladolid, al principio salió el clínico y después el Río Ortega, es decir, dos unidades en la misma ciudad de Castilla y León". 

 

Afirman que ya lo han pedido pero que no ha habido resultados, para el nuevo hosital "lo hemos solicitado, pero no sabemos si finalmente se hará o no. Hoy en día la mayoría de las pacientes son candidatas a fecundación in vitro sólo por edad, se supone que ésto en unos años debería ser una técnica muy normal ya que la mayoría de ellas van a seguir retrasando su maternidad".

 

ESPAÑA

España registra un 9,5 por ciento más de tratamientos de fecundación in vitro, según los datos recogidos en el Registro Nacional de Actividad 2015-Registro SEF, elaborado por la Sociedad Española de Fertilidad en colaboración con el Ministerio de Sanidad, que sitúan a España a la cabeza en demanda de estos tratamientos en Europa.

 

El informe del registro, en el que se diferencian dos partes como son fecundación in vitro (FIV) e inseminación artificial (IA), revela que durante el año 2015 se realizaron un total de 166.712 ciclos de reproducción en España: 127.809 de FIV y 38.903 ciclos de AI. Además, los datos del registro revelan un descenso de las inseminaciones artificiales con respecto al informe del año anterior 2014, el primero en el que se ofrecieron resultados de todas las clínicas del territorio nacional.