Salamanca entre las provincias en alerta por rachas de viento de hasta 100 km/h

Recursos de viento, temporal, hojas, otoño

Un total de 18 provincias estarán este sábado en alerta por nieve, oleaje y rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora (km/h), en una jornada en la que vuelve la climatología adversa. 

En concreto, estarán en alerta amarilla (riesgo) por viento Guadalajara, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid, Zamora, Navarra, Ourense y La Rioja, que ascenderá a naranja (importante) en Asturias, Pontevedra, Lugo, A coruña y Cantabria.


También estarán en alerta amarilla, pero por fenómenos costeros, Lugo, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias, que ascenderá a naranja en Pontevedra y A Coruña. Por último, Zamora y León estarán en nivel amarillo por nieve.

Este sábado, en Galicia, Asturias, y extremo noroeste de Castilla y León los cielos estarán nubosos o cubiertos con precipitaciones, con probabilidad de ser fuertes localmente. Se irán extendiendo a lo largo de la segunda mitad del día, de forma más débil y menos probable cuanto más al este, al resto de las vertientes atlántica y cantábrica, alto Ebro y Pirineos.

Se prevén cielos nubosos o con intervalos nubosos en el resto de la Península y Baleares; mientras que en Canarias habrá intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y poco nuboso con intervalos de nubes altas en el resto.

Habrá posibilidad de nieblas matinales en ambas mesetas y el valle del Ebro, con la cota de nieve en la Península que irá bajando hasta los 800/1.000 metros en el extremo noroeste, 900/1.100 metros en el Cantábrico, y hasta los 1.100/1.800 metros en el centro y Pirineos.


El viento soplará de componente sur al principio en la Península y Baleares, girando durante el día a oeste o suroeste, con fuerte con rachas muy fuertes en el litoral de Galicia y área cantábrica occidental y con intervalos de intensidad fuerte en el resto del cuadrante noroeste y del cantábrico y en el Pirineo occidental. En Canarias, soplará viento del noreste.