Salamanca: entre la fase 0,5 y la fase 1, ¿qué pueden hacer los salmantinos desde hoy dependiendo de donde vivan?

Calle Toro de Salamanca (Foto: Arai Santana)

Salamanca afronta desde este lunes una nueva etapa en el llamado proceso de desescalada. 108 municipios, unos de estreno y otros ya con una semana de experiencia, entran en Fase 1 y el resto se mantiene en una Fase 0 con novedades. Para unos y para otros, así será la realidad. 

Este lunes, 68 municipios salmantinos entran en la Fase 1 de la desescalada y se unen así a los 40 que ya lo estaban desde el pasado día 11 de mayo. El resto de la provincia salmantina, capital y las poblaciones con más habitantes, se mantienen en la fase inicial, la 0, aunque esta presenta novedades que persiguen aliviar aunque sea de forma mínima las medidas de confinamiento. 

 

Unos y otros, las personas que viven en los municipios en Fase 1 y los que entran en esa fase que se ha dado en llamar 0,5, se van a tener que acostumbrar a unas nuevas normas puesto que en ambos casos hay modificaciones sobre las normas conocidas inicialmente. Paso a paso vamos a desgranar lo que pueden hacer los salmantinos desde hoy dependiendo de donde vivan. 

 

SALMANTINOS EN 0,5 

 

Aquí se encuentran aquellos que viven Salamanca capital así como los que residen otros 253 municipios, desde el más grande al más pequeño pertenecientes todos a las zonas básicas de salud que no recibieron la luz verde para el paso de fase. Basicamente deben seguir haciendo lo mismo que en las últimas semanas aunque se han implementado una serie de modificaciones para aliviar el confinamiento pero limitando los contactos sociales. ¿Cuáles son esas novedades? En detalle:

 

1- Locales y comercios abiertos sin cita previa

 

a) Los locales y comercios, siempre que sean menores de 400 metros abren pero sin necesidad de cita previa, como ocurría hasta ahora, aunque deberán mantener las medidas de limpieza y seguridad, asegurándose de que haya distanciamiento social entre clientes si coinciden en el local y con los trabajadores, lógicamente.

 

Han de establecer un horario de atención prioritaria para mayores de 65 años.

 

Aquí se incluyen tiendas de ropa recordando que finalmente sí se permiten las rebajas, concesionarios de automoción aunque en su caso sí será necesaria la cita previa, estaciones de ITV, viveros, las administraciones de lotería y puestos de la ONCE.

 

b) Si los locales son mayores de 400 metros podrían abrir si se acota el espacio que se reabre al público ajustándose a ese umbral. 

 

2- Velatorios con hasta 15 personas al aire libre y 10 en espacios cerrados

 

Tanto en instalaciones públicas como privadas, límite máximo de 15 personas en espacios al aire libre o de 10 personas en espacios cerrados.

 

3- Lugares de culto, abren sus puertas con limitación de aforo

 

Con el tercio de su aforo y que se cumplan las medidas generales de seguridad e higiene. Se recomienda que sean celebraciones y misas cortas, con mascarilla, sin contacto, sin agua bendita, folletos o coro. Se recomienda una persona por cada metro lineal de banco y se mantiene la dispensa dominical obispal durante la desescalada. 

 

4- Centros educativos, bibliotecas y museos. También Servicios sociales

 

a) Se reabren los centros de servicios sociales para que puedan prestar atención presencial, aunque se priorizará la prestación de servicios por vía telemática.

 

b) También se prevé la reapertura de colegios y universidades para labores de desinfección, acondicionamiento y realización de funciones administrativas.

 

c) Se autoriza asimismo que se reanude la actividad en las instalaciones científico-técnicas y se podrán celebrar seminarios y congresos, aunque con un máximo de 30 asistentes.

 

5- Abren los Centros de Alto Rendimiento

 

Para los deportistas profesionales y se autoriza el entrenamiento medio en las ligas profesionales.

 

Hay que recordar que en esta Fase 0,5 se mantienen los horarios de los paseos por edades y franjas en la poblaciones de más habitantes. No obstante, el ministro Illa declaró este viernes 8 de mayo que estas franjas horarias podrán adaptarse en cada comunidad autónoma con arreglo a las condiciones meteorológicas. 

 

SALMANTINOS EN 1

 

Los que residen en diez zonas básicas, las seis que se estrenan (Calzada de Valdunciel, Cantalapiedra, Fuentes de Oñoro, Fuenteguinaldo, Matilla de los Caños y Peñaranda de Bracamonte) y las cuatro que ya estaban (Robleda, Lumbrales, Aldeadávila de la Ribera y Miranda del Castañar).

 

A las medidas y restricciones inicialmente marcadas en la Fase 1 la semana pasada ya se le introdujeron algunas modificaciones como el poder viajar a una segunda residencia de la misma provincia -siempre que también este en esa Fase o siguientes-, y hay que sumarles algunos cambios esta semana. 

 

1- Permitidos los locales de 400 metros

 

Como en la 0,5 ahora también podrán reanudar su actividad los locales de más de 400 metros cuadrados. En este último caso, deben acotar el espacio que se reabra al público ajustándose a este umbral. Los locales habrán de reducir al 30% el aforo total y han de establecer un horario de atención prioritaria para mayores de 65 años.

 

2- Actividades culturales

 

Pueden volver los espectáculos culturales, siempre que no superen un tercio del aforo autorizado. Si se realizan en lugares cerrados, no podrá haber más de 30 personas en total y, si son al aire libre, solo podrán estar 200 personas.

 

3- Caza y pesca deportiva

 

Se autoriza la actividad cinegética y la pesca deportiva y recreativa, siempre que se respete la distancia de seguridad.

Comentarios

hola 18/05/2020 17:52 #4
No tenemos medicos suficientes para atender personas enfermas normales y personas que puedan tener covid pero ni aqui ni en otros muchos lugares asique la atencion telefonica aun durara
VERGONZOSO 18/05/2020 17:09 #3
Que pasa con las consultas médicas ,presenciales,ES vergozoso ,sólo te atienden por teléfono y con CITA de hasta una semana ,Y ya no digo los especialistas,tendrán que sumar los muerto por no coronarias ,por falta de atencion
Viajero errante 18/05/2020 17:02 #2
Se puede ir en coche, bicicleta, corriendo, andando... de fase 0,5 a fase 1. Alguien resuelve esta duda.
Picapiedras 18/05/2020 06:43 #1
Que me expliquen como puedo ir a un comercio si no puedo salir de casa

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: