Salamanca, entre el calor y la lluvia ante la posibilidad de tormentas este 11 de julio

La Aemet prevé la aparición de las lluvias entre las 12 y las 18 horas de este 11 de julio en varios puntos de la provincia.

Seis provincias de Castilla y León estarán en riesgo amarillo por lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a lo largo de este miércoles, 11 de julio, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

 

No en vano, Salamanca también podrá recibir la inesperada visita de las lluvias, ya que según Aemet, la probabilidad de precipitaciones asciende al 80% entre las 12 y las 18 horas de este 11 de julio. Las temperaturas oscilarán entre 17 grados de mínima y 31 grados de máxima.

 

En concreto, estarán en este nivel de alerta amarilla las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria ante la posibilidad de que se produzcan estos fenómenos, fundamentalmente por la tarde.

 

En el caso de la Meseta en Ávila y Segovia, en la Cordillera Cantábrica de Palencia el riesgo es por tormentas, que pueden ir acompañadas de chubascos fuertes y ocasionalmente con granizo entre las 14.00 y las 20.00 horas aproximadamente.

 

En la Cordillera Cantábrica de León, además de por la posibilidad de estos fenómenos y en esa misma franja horaria, también se advierte de la posibilidad de una precipitación acumulada en una hora de 15 milímetros.

 

En el caso de Burgos y la Meseta de Soria se podrían producir tormentas y precipitación acumulada en una hora de 15 milímetros, en el primer caso entre las 15.00 y las 22.00 y en el segundo se estima que entre 16.00 y 22.00 horas.

 

SITUACIÓN EN ESPAÑA

 

En el conjunto del país, un total de 11 provincias estará en riesgo amarillo por lluvias, tormentas y altas temperaturas de hasta 39 grados.

 

Las zonas de riesgo por chubascos y tormentas corresponden al interior este de Galicia, entorno de la Cordillera Cantábrica occidental, Castilla y León, Pirineos, sur del Sistema Ibérico y en zonas de Aragón y del interior de Cataluña con probabilidad de que sean localmente fuertes y ocasionalmente con granizo, principalmente durante la tarde.

 

Además, se producirán chubascos dispersos y ocasionales en otros puntos de la mitad norte peninsular, preferentemente en los entornos de áreas montañosas donde localmente podrían tener cierta intensidad. Se prevé nubosidad de evolución en gran parte del interior peninsular con intervalos de nubes bajas matinales en litorales y zonas próximas. En Canarias se prevé intervalos nubosos en el norte de las islas y probables calimas.

 

Las temperaturas diurnas irán en descenso en la mitad del oeste peninsular, más acusado en el noroeste peninsular y en Canarias. En el área mediterránea irán en ligero descenso, con pocos cambios o en ascenso en el litoral sureste.

 

Por otra parte, habrá viento de poniente en el litoral andaluz, y del noroeste y norte en el área Cantábrica y Galicia. Los vientos serán flojos en general, siendo más intensos en áreas de tormenta. Además, se prevén régimen de alisios en Canarias, con intervalos fuertes.