Salamanca entra en fase 2 con sus peores datos epidemiológicos en mes y medio y preocupada por la movilidad

Foto: A. Santana

La provincia y la capital pasan a fase 2 con más positivos por PCR que cuando se pasó a fase 1, pero la garantía del control de casos. Las imágenes de relajación y los 12.000 viajes diarios desde comunidades próximas preocupan.

Salamanca estrena este lunes la fase 2, un nuevo paso hacia la 'nueva normalidad' en la que se amplían las actividades que podemos realizar. Esto es lo que se puede hacer en fase 2 y las actividades que regresan hoy en Salamanca. Sin embargo, tanto la provincia como su principal municipio lo hacen con los peores datos en mes y medio, con un número de nuevos positivos por PCR por encima de la cifra que permitió el paso a fase 1, con la duda del nivel 'amarillo' de algunas zonas básicas de salud tras una preocupante evolución y las imágenes de la calle, que invitan a pensar que nos estamos confiando.

 

Por supuesto, no todo es malo, y de hecho la actividad de los 'rastreadores' es lo que asegura el paso de fase. La detección, control, pruebas y aislamiento de los nuevos casos que surgen es la actividad fundamental en este momento; y junto a la situación del Hospital, con solo tres personas con Covid-19 en la UCI, las dos claves que permiten que no se retrase el paso de fase pese a que hay zonas que, hoy por hoy, no cumplen.

 

El comportamiento de los contagios en Salamanca en las dos últimas semanas ha sido preocupante. Desde que el día 25 de mayo se entró en fase 1 y hasta este sábado, último dato disponible, la provincia ha sumado 94 positivos en pruebas PCR, hasta los 2.955, aunque aquí hay una discrepancia con el dato de la capital, cuyas zonas básicas de salud han totalizado 111 positivos nuevos por PCR entre el 25 de mayo y el 6 de junio.

 

En todo caso, baste decir que en las dos semanas previas a entrar en fase 1, entre el 11 y el 24 de mayo, el municipio de Salamanca totalizó 84 casos y el conjunto de la provincia, 67 en total, 27 menos que en estas dos últimas semanas en ambas cuentas. Y en la cuenta de casos registrados en Atención Primaria, en estas dos semanas se han sumado más de 3.000 nuevos a la lista. Lo peor es que los datos de positivos de esta quincena son los más abultados en conjunto desde la semana del 20 al 26 de abril, hace mes y medio.

 

Así que Salamanca pasa con peores datos que cuando hizo la transición de fase 0 y 0,5 a fase 1 hace quince días.  Pero, ¿cómo se explica eso? El aumento de la movilidad y la amplia ocupación de las terrazas, cachimbas incluidas, están detrás de esta situación. Y aunque la situación parece controlada, las malas cifras deberían invitarnos a reflexionar.

 

De hecho, una de las cosas que más preocupan es la movilidad que recibe Salamanca. La próxima Comunidad de Madrid, Extremadura, País Vasco.. las comunidades origen de la mayor parte de desplazamientos hacia tierras salmantinas suman unos 12.000 viajes de media cada día y eso parece que se va a reactivar... aunque no se puede. Sin embargo, la mayor liberalización de los movimientos que piden las autonomías y el hecho de que el corredor con Madrid no ha llegado a cerrarse nunca invitan a pensar que la movilidad seguirá siendo un riesgo.

Comentarios

din don 08/06/2020 07:42 #1
De que nos extrañamos, menuda solidaridad tienen los salmantinos con los demás, la mitad sin mascarillas en calles y terrazas, y las policías viéndolo y si actuar, habría que pedir responsabilidad a los Políticos que lo están permitiendo y no son del Gobierno

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: