Salamanca entra en fase 1 y mira al 22 de junio (como pronto) para abrazar la nueva realidad

La provincia entra en bloque en fase 1 y avanzará de forma conjunta, con la capital, tras frenarse las zonas rurales adelantadas; en un mes podría alcanzar la máxima libertad prevista por ahora. 

Casi un mes, cuatro semanas a contar desde el próximo lunes. Esto es lo que le queda a la provincia de Salamanca para conocer de primera mano que es eso de la 'nueva realidad', esas reglas del juego para vivir en tiempos del coronavirus que nos dirán hasta dónde podemos llegar y por cuánto tiempo, siempre y cuando nada se tuerza. La fecha de referencia en el calendario es el 22 de junio que es, como pronto, el día en que la provincia podrá estar en bloque en fase 3, el momento en el que las restricciones se relajarán un poco y podremos 'vivir' conforme a la actual situación.

 

La 'carrera' empieza el lunes y, salvo cambio (que no se puede descartar) la provincia entera la va a correr en conjunto. Este viernes el Ministerio de Sanidad dio 'luz verde' para que la provincia de Salamanca, con su capital, entrara en fase 1. De paso, dejaba sin fase 2 a los municipios de las zonas que ya están en esa fase desde el día 11 de mayo. La decisión confirma que Salamanca, como toda Castilla y León, irá en segundo lugar en la desescalada a dos velocidades que se avecina en España.

 

En teoría, podrían haber pasado a la siguiente fase y disfrutar de más libertad una vez habían pasado, sin incidencias, los 14 días preceptivos en una misma fase. Este es el calendario de las fases, una por una. Pero como casi todo en esta crisis las normas están sujetas a modificaciones permanentes y la última ha afectado a Castilla y León. El ministerio ha acabado por dejar sin efecto la idea de la sanidad regional de pasar por zonas básicas de salud, esa unidad administrativa que une a varios municipios en las zonas rurales, y a varios barrios en las capitales.

 

Todos juntos

Sanidad no discute que sean buenas para controlar el avance de la enfermedad, y de hecho aplaude la prudencia de Castilla y León, pero a la hora de pasar de fase insistía en hacerlo, como mínimo, por provincias para no complicar los criterios de movilidad, y así va a ser. Al menos, en el caso de la comunidad, ya que en el caso de Cataluña sí se ha permitido que entren individualmente zonas sanitarias de ciudad de Barcelona, Metropolitana Sud y Metropolitana Nord, que habían quedado descolgadas, aunque su realidad demográfica es muy diferente. En qué fase está cada provincia.

 

Sea como fuere, Robleda, Aldeadávila, Miranda y Lumbrales, que llevan dos semanas en fase 1, y que tienen una situación envidiable en número de casos, se quedarán como están y empezará a avanzar al mismo ritmo que toda la provincia. Por fortuna, la situación epidemiológica es bastante favorable: la mayoría de la provincia está en 'verde' en cuanto a nuevos positivos de PCR en la última semana. Incluso zonas con más problemas como Alba de Tormes, Béjar o algún barrio de la capital han mejorado. Ahora mismo, solo Periurbana Sur (en el alfoz) y Garrido Norte, San Juan y Capuchinos (en la capital) están en naranja.

Comentarios

el paso por igual en todo el territorio español 23/05/2020 09:55 #1
si hablamos de la provincia de salamanca, esta igual, bejar , ciudad rodrigo, o alba de tormes, que ledesma, o cantalapiedra, pasando a fase 1 hay movilidad entre la provincia, es una justa medida pasar de fase con las cifras que se dan, o es presion politica sin mirar el caos sanitario, es dificil de entender que desde los despachos no se vea la realidad, es casi imposible que los nuevos contagios se sigan produciendo segun datos de temperaturas, los contagios que puedan producirse seran por que estan sin detectarse por no haber hecho bien las cosas detectar los posibles infectados o infeciosos, eso pas aen zonas que no se hicieron suficientes test a pesar de estar prohibida la movilidad entre comunidades o provincias la gente se sigue moviendo y viajando a segundas residencias, el como lo hacen sera culpa de los despachos que se sientan a aplicar normas y ordenes sin verlo

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: