Cyl dots mini

Salamanca entra directa al 'semáforo' en rojo y da la 'puntilla' a miles de sus 2.200 bares y restaurantes

Mampara reglamentaria en una terrazas de Salamanca. Foto: F. Oliva

El sector teme que el cierre desde el jueves sea la condena de muchos de los establecimientos que todavía resistían en la provincia: miles no volverán a abrir. La provincia, como toda la comunidad, en los niveles más altos de riesgo.

Salamanca está en rojo en el 'semáforo' del Covid, igual que toda Castilla y León, y las restricciones que muchos temían ya están aquí. A partir de este viernes, 6 de noviembre, a las 00.00 horas, entra en vigor una orden que obligará cerrar toda la hostelería en la provincia, además de los centros comerciales y las instalaciones deportivas cubiertas. La decisión supone el cierre de unos 2.200 bares y restaurantes, que son los que tiene la provincia según los datos del Anuario de Hostelería, que generan miles de empleos y que podrían no volver a abrir.

 

Por ahora, las restricciones son para 14 días, pero desde el sector se temen que para muchos establecimientos este cierre será definitivo: muchos echarán la persiana este jueves por la noche a las 22.00 horas, el toque de queda, para no volver a abrirla más. El sector calcula que la mitad, más de un millar, podrían llegar a cerrar. En Castilla y León se augura una avalancha de ERTE que puede afectar a entre 120.000 y 150.000 trabajadores, en números redondos, con 30.000 negocios de hoteles, turismo rural, restauración, bares… 

 

El sector lamenta esta decisión que no entiende porque argumenta que solo el 2% de los contagios se producen en sus establecimientos: está muy lejos del 25% que se producen en ámbitos privados y del hogar. Con todo, temían el cierre desde hace días y solicitan ayudas para paliar una situación en la que muchos llevan meses: el ocio nocturno (pubs y discotecas) siguen cerrado, han tenido que recurrir a licencias complementarias para abrir y todos sufren las limitaciones de horarios del toque de queda y de aforos y ocupación del interior que imperan desde la 'nueva normalidad'.

 

Nivel rojo

Por contra, la administración considera que no se podía esperar más a pesar de que atisba una ligera mejoría. Toda Castilla y León, y con ella Salamanca, está en el nivel más alto del 'semáforo' Covid que se ha empezado a aplicar: toda la comunidad está en nivel 4La comunidad ronda los 800 nuevos contagios por 100.000 habitantes a 14 días, y Salamanca ha estado por encima del millar. Además, en los últimos 14 días, la mitad de los casos corresponden a zonas rurales de la Comunidad, con lo que la expansión del virus es global, en zonas urbanas y rurales.

 

Además, las plantas de los hospitales de la Comunidad están al 68% de ocupación y las unidades de críticos ampliadas al 67%. En Salamanca, la planta está al 75% de su dotación actual con 209 enfermos de Covid y la UCI al 48% con 29 en críticos.

Comentarios

Juan Luis 04/11/2020 11:53 #1
Pues si el semáforo está en rojo, los políticos de PP que no se muevan.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: