Salamanca encontró el camino para 'salvar la Navidad' pero el precio a pagar será volver a restricciones más duras
Cyl dots mini

Salamanca encontró el camino para 'salvar la Navidad' pero el precio a pagar será volver a restricciones más duras

Ambiente en Calle Zamora de Salamanca (Foto: Arai Santana)

La tendencia es creciente y además la capital se enfrenta a una vuelta a la normalidad que viene acompañada por la gran movilidad de personas con la vuelta de los estudiantes. 

Salamanca, junto al resto de Castilla y León, conocerá este jueves las restricciones que para frenar la nueva expansión del coronavirus se van a implantar tras el periodo navideño. Y es que muchos querían una Navidad lo más parecida posible a la de siempre y con la mejora de los datos reclamaron que se levantara la mano en las restricciones, algo que solo se hizo en parte -se mantuvo el toque de queda, la limitación de reunión a seis o el confinamiento perimetral-, aunque dejando en manos de la responsabilidad individual el cumplimiento de buena parte de las medidas. 

 

Salamanca, que durante parte de noviembre y el principio del mes de diciembre fue una de la provincias más afectadas por la segunda ola de la pandemia, reaccionó a la perfección a las medidas que se impusieron con un nivel 4 estricto, algunas tan duras como el cierre total de la hostelería, gimnasios o centros comerciales, logrando que los contagios se redujeran de forma notable. Lo mismo sucedió con la presión hospitalaria que se rebajó hasta este momento en que hay 30 pacientes ingresados, siete de ellos en UCI, siendo una de las que presentan un porcentaje de ocupación más baja en los grandes hospitales de la Comunidad.

 

Con estos datos la provincia salmantina se ha pasado la Navidad situada en el nivel de alerta 3, algo que en Castilla y León sólo se ha logrado también en Ávila. 

 

Sin embargo los temores de que una Navidad más 'laxa' derivaran en un enero complicado se van confirmando y en los últimos días ya se ha ido observando un alza de la tendencia en todos los indicadores de alerta que se acentúan en el análisis de contagios a siete días (81,49 por cada 100.000). El incremento de contagios, derivados de los encuentros en Navidad, son un hecho y ahora hay que ver cómo han afectado las citas de otros festivos como la Nochevieja y Reyes. 

 

El índice reproductivo, durante las dos anteriores semanas por debajo de 1, se encontraba ya en 1,50 este pasado 5 de enero -el 6 no se aportaron datos-. 

 

En el caso de Salamanca con la vuelta a la normalidad además hay que tener en cuenta que estamos en puertas del regreso del curso escolar, lo que supone un incremento sobresaliente de la movilidad sobre todo en el ámbito universitario puesto que en la capital salmantina recalarán de vuelta estudiantes de toda la geografía nacional. En este sentido, y antes de Navidad, se llegó a valorar la opción que se realizaran cribados a la vuelta de los estudiantes pero finalmente no se fijaron y habrá que ver si es algo que se ponga sobre la mesa en la reunión del Consejo de Gobierno y expertos que se celebrará este jueves y de la que saldrán nuevas medidas y restricciones, tal y como se ha anunciado. 

 

Entre esas nuevas medidas, y ante la imposibilidad legal de imponer el encierro además de llamar al conocido como 'autoconfinamiento' o 'confinamiento inteligente', se maneja endurecer las limitaciones de aforo, confinamientos municipales -hay que recordar que el de la Comunidad sigue vigente así como el toque de queda-, horarios de cierre o nuevos cribados dependiendo cómo evolucione la pandemia en cada provincia. 

 

Comentarios

No aprendemos ni a la tercera... 07/01/2021 10:25 #1
Debimo haber hecho caso a Italia, país con tanta o más tradicción navideña que España, que dijo que este año "no tocaba", pero claro aquí el gobierno sigue prefiriendo que las personas mueran a tener que tomar medidas impopulares para determinados sectores. Al final estamos en el podium mundial de fallecidos por habitante y también en el de caída del PIB porque los países cuyas economías han sufrido menos son los que mejor han controlado la pandemia y tienen menos muertos no los que la han dejado a sus anchas.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: