Salamanca, en una incidencia acumulada cercana a triplicar la media de España que se considera disparada
Cyl dots mini

Salamanca, en una incidencia acumulada cercana a triplicar la media de España que se considera disparada

Mascarillas de protección contra el coronavirus. Foto: EP

Tras una semana de máximos, en número de casos, en ingresos desde abril y con 19 fallecidos en el hospital en cinco días, el martes se prevén que lleguen más restricciones. 

Las alertas que se están lanzando son constantes, las restricciones van en aumento pero el coronavirus sigue avanzando implacable y en lugares como Salamanca está dejando su nefasta huella de manera muy profunda. El virus, un asesino silencioso, sigue provocando malas noticias aunque durante el día, y también durante la noche pese a todos los medios se sigan viendo algunas actuaciones que están lejos de la prudencia que merece la situación.

 

Y es que las cifras hablan por si mismas y hay una especialmente significativa y que debería hacer elevarse aun más el tono de las alarmas y es que la incidencia acumulada en la capital crece a un ritmo desatado y en estos momentos casi triplica la media que se da en toda España, ya de por si alarmante.

 

La incidencia acumulada en España; en Salamanca la vertical es muchísimo más pronunciada

 

Si este viernes la incidencia por cada 100.000 habitantes en todo el territorio nacional alcanzaba la cifra de 486 casos -por los 361 del viernes anterior-, en Salamanca ese número es brutal: Supera los 1.200 en la mejor de las proyecciones. 

 

Para medir la incidencia acumulada hay que tener en cuenta los casos que se han dado en los últimos 14 días (en este caso 1.997 en Salamanca) y dividirlo por el número de habitantes o de tarjetas sanitarias que no coinciden y es lo que en ocasiones provoca que el dato de la incidencia varíe según quién la de. La cantidad resultante se multiplica por 100.000 y así se obtiene la incidencia.

 

En cualquier caso en la mejor proyección hablaríamos de una incidencia de 1.203 casos por 100.00 habitantes y en la peor 1.384. Una bestialidad con visos de que va a seguir en aumento según la tendencia que se observa en la última semana. 

 

Y es que en los últimos cinco días el número de casos ha ido sumando récords diarios desde que comenzó la pandemia, por encima de los 300 y en toda la provincia hay 5.392 casos activos a fecha de 30 de octubre. 

 

Otro dato a tener en cuenta para pensar que estamos a las puertas de medidas más duras para Salamanca y que se suma al de la incidencia es la situación en el hospital donde la ocupación ha sumado pacientes toda la semana para alcanzar el viernes con 178 enfermos en planta y 29 en UCI con una ocupación Covid del 48% con momentos ya del 50% el jueves. Y esto teniendo en cuenta la situación en los diferentes Centros de Salud que están llegando al límite de sus posibilidades. 

 

Ante esto hay que esperar acontecimientos mientras la ciudad mantiene como medidas de contención el toque de queda a partir de las 22.00 horas y el cierre perimetral que afecta a toda la Comunidad hasta el día 9. No parece probable que a partir de entonces esta situación vaya ser más leve sino más bien al contrario. El martes la Junta puede comenzar a poner sobre la mesa un primer calendario programado de medidas restrictivas nuevas entre las que podría contemplarse algún tipo de confinamiento programado que duraría 14 días y que no es igual que el domiciliario porque es más permisivo pero con el que muchos deberán quedarse sí o sí en casa. 

Comentarios

Paul Thiébault 31/10/2020 12:48 #7
¡¡Todos a la cárcel por asesinos!! Y siguen con sus fiestukis y sus cenukis y sus corrupciones sin fin mientras ejecutan embargos a jubilados. La única solución es la venganza!
Tenemos que Vivir 31/10/2020 12:02 #6
No somos marionetas!! No nos mientan ya!!!! Ya está bien!!! o salvan lo que tienen que salvar o el karma irá con ustedes donde estén.....
Ser limpio 31/10/2020 11:41 #5
Hay que lavarse.
Pilar 31/10/2020 11:24 #4
Perfecto. Sigamos saltando a la torera las precauciones, haciendo reuniones,fiestecitas,botellones,viajes...es el mejor modo para diezmar a la población y hacer sufrir a quien no tiene culpa de nada. Dedicado a los egoísta,irresponsables,a quienes niegan la importancia de esta enfermedad.Solo cuando les sucederá personalmente aceptarán lo que hay,pero será tarde,muy tarde para muchos porque seguirá muriendo gente. ¡ Qué asco!
SOS 31/10/2020 09:42 #3
Pero nada, en lugar de confinar como Gales, Irlanda, Francia, Bélgica... para romper las cadenas de transmisión e intentar volver al menos a los niveles de julio o tomar medidas serias como las de Alemania, con la incidencia que teníamos aquí en agosto, aquí seguimos dejando que los hospitales se llenen y la gente se muera. Señores políticos ¿De verdad pueden dormir por la noche sin hacer lo que tienen que hacer? ¿De verdad creen que pasar los próximos 6 meses con estos niveles desbocados de transmisión comunitaria con muchos centenares de muertos diarios va a "salvar la economía"?
Señor de la Verdad 31/10/2020 08:58 #2
La gente que no se lava en Salamanca. No son limpios.
Peor tasa que en la primera ola 31/10/2020 06:18 #1
Y sin embargo las aulas siguen llenas. Pero no pasa nada, le decimos al virus que espere hasta el 15 de noviembre. Ah, no, que quizá las aulas sigan llenas cuando en los demás sitios no se pueden reunir las personas.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: