Salamanca, en pie de guerra contra la retirada de Francés de la Selectividad

Institutos de Castilla y León se unen para que la Consejería de Educación no suprima la asignatura de Francés de la Selectividad.

Enfadados, así se muestran alumnos, profesores y familias de los centros educativos salmantinos tras la voluntad del Ministerio de Educación de suprimir el segundo idioma extranjero en las pruebas de idiomas de la EBAU. Para frenar este tijeretazo, el colectivo de profesores de francés de Castilla y León se está movilizando con una recogida de firmas dirigidas al Consejero de Educación, Fernando Rey. Esta misiva se suma al esfuerzo que demuestran los docentes especialistas de francés con el recorte de horas semanales de la LOMCE, por el que activaron otra recogida de firmas vía Chance.Org que en otras comunidades como en Andalucía o La Rioja ha conseguido incluir el segundo idioma en la EBAU. 

 

En este sentido, Ana González, profesora del Instituto Gonzalo Torrente Ballester, en Santa Marta, cree que la Administración "no ha cumplido con su deber de informar en tiempo y forma a alumnos y profesores sobre el desarrollo de la EBAU de 2017. Todo ello, perjudicando a los jóvenes de segundo de bachillerato que eligieron las optativas suponiendo que no iba a haber cambios en la prueba de lengua extranjera". En ningún momento el conjunto de la comunidad educativa (profesores, padres, alumnos) ha podido reaccionar en contra de semejante despropósito.

 

Así y desde el inicio del curso 2016/2017 los profesores, al no tener ninguna publicación sobre la cual basarse, han estado informando y preparando a los alumnos según las características de las pruebas de acceso a la universidad de otros cursos pasados. En este sentido parece descabellado cambiar "las reglas del juego" a mitad del curso, "se ofrece desde primero de la ESO hasta el segundo curso de Bachillerato y no se ofrezca ninguna salida a los alumnos que, no sin esfuerzo, la han cursado generalmente durante seis años".

 

También les parece injusto que no se ofrezca la segunda lengua extranjera como materia para subir nota en la EBAU, siendo fundamental en carreras como Idiomas, Traducción e Interpretación, Turismo, Comercio, Económicas y, por supuesto, en especialidades de formación profesional de grado superior  tales como Turismo, Marketing, Hostelería.

 

Este jueves, tanto alumnos como profesorado han decidido moverse por Twitter para continuar con su recogida de firmas, activada por el Colectivo de Profesores de Castilla y león, en cada centro educativo, que posteriormente serán entregadas en la Dirección Provincial de Educación. Por último, pretenden convertirse en Trending Topic de 18 a 20 horas, con el hastag #quieroexaminarmedefrances de manera que piden a toda la ciudadanía su colaboración para poder seguir cursando esta asignatura, un segundo idioma que "no debe perderse", respuesta que obtendrán en la reunión que mantendrán el próximo mes de marzo con el Consejero de Educación.