Salamanca en 'naranja': cuatro motivos para estar tranquilos por el aumento de Covid y uno para preocuparse

El alto número de pruebas, la baja incidencia en el Hospital o la lejanía de la opción de confinamiento animan a estar tranquilos, pero también hay motivos para preocuparse.

La evolución del número de casos de Covid-19 en Salamanca está dando mucho que hablar. Desde hace semanas, la provincia experimenta un incremento notable, que está lejos de los niveles de los peores días, pero que ha puesto a las autoridades en guardia. El ritmo de controles se ha aumentado y la Junta ha establecido unas recomendaciones muy serias, tanto, que los consejos han sido similares a los que serán obligación a partir de este lunes. Pero, ¿tenemos que preocuparnos por la situación? Pues hay motivos para no estarlo, pero también uno para estarlo, reflexionar y pedir responsabilidad.

 

Mucho naranja, pocos casos

Gran parte del mapa de la provincia, y casi toda la capital, están en naranja desde hace días. Este color es el que identifica uno de los niveles de incidencia que identifica Sanidad desde que acabó el estado de alarma y empezamos la nueva normalidad. Es el previo al rojo, el color del confinamiento, y se otorga a las zonas que superan el 5% de casos sobre 10.000 tarjetas sanitarias. Muchas zonas están en ese color con un puñado de casos, e incluso con uno, ya que depende de la población.

 

Confinamientos descartados (por ahora)

El naranja es también el color inmediatamente anterior al rojo, el de los confinamientos. Así que las zonas afectadas están en situación previa, pero aparentemente no cerca de sufrir un cierre. La Junta ha descartado que haya zonas al borde de ser confinadas como Íscar y Pedrajas, que ya han salido, o como Aranda, que sigue cerrada... pero no descarta ningún escenario futuro: dependerá de la evolución de casos.

 

Todo tranquilo en el Hospital

Este domingo el número de ingresados en el Clínico por Covid ha subido a 21 enfermos, pero no hay ninguno en la UCI y se siguen dando altas. Es la cifra más alta desde mayo, pero está muy lejos de las que amenazaron colapso: el hospital salmantino llegó a tener casi 400 enfermos en planta y más de 50 en críticos.

 

Miles de pruebas

El número de positivos ha aumentado de manera importante, pero también lo han hecho las pruebas. Desde el 1 de julio se han hecho casi 15.000 en Salamanca y poco más de 500 han dado positivo.

 

Sí, pero... el virus ha vuelto

Estaba prácticamente muerto, de hecho llegó a marcar niveles '0' de incremento y de casos activos, pero el virus no se había ido y ha aprovechado que nos relajamos para volver. La relajación en las medidas básicas (hgiene, distancia) junto con la movilidad (la provincia ha recuperado casi el 100% de su tráfico interior) han dado como resultado esta 'segunda ola' de Covid en Salamanca. Debemos pensar que volver a ser cuidadosos es nuestra mayor responsabilidad, y la mejor manera de combatirlo.

Comentarios

Error 17/08/2020 09:20 #1
Pone "se otorga a las zonas que superan el 5% de casos sobre 10.000 tarjetas sanitarias". Sobra el %. Lo correcto es "se otorga a las zonas que superan los 5 casos sobre 10.000 tarjetas sanitarias"

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: