Salamanca, en la semana clave para vaciar su hospital de coronavirus mientras regatea los rebrotes

Aplausos sanitarios (Fotos: Arai Santana)

El coronavirus puede desaparecer esta semana del Complejo Asistencial Hospitalario si se mantiene la actual evolución. Tras las tres altas dadas durante el fin de semana, el lunes deja solo cinco ingresados, todos en planta. 

Salamanca no quiere volver a vivir un estado de alarma y está trabajando para ello con esmero tal y como lo demuestran los datos de las últimas semanas en las que los contagios han sido muy puntuales y las jornadas con 0 positivos por PCR se han sucedido. Este pasado lunes se informó sobre dos contagios pero son casos puntuales que demuestran que se está haciendo un buen trabajo respecto a las medidas de distancia social e higiene. 

 

La confirmación más importante sobre esta buena evolución se encuentra en el Complejo Asistencial Hospitalario de la capital salmantina donde se ha comenzado la semana con la ilusión de poder acabarla libres de coronavirus. En el camino se está.

 

En este momento, y tras las tres altas que se dieron durante el fin de semana, son cinco las personas que permanecen ingresadas en el hospital salmantino tratando de librarse de la enfermedad. Además, todas ellas están en planta y eso es otro gran dato ya que desde el 28 de junio las camas de UCI ocupadas por coronavirus son 0, algo que parecía imposible dos meses atrás. 

 

Habrá que esperar hasta el viernes, cuando vuelven a actualizarse los datos hospitalarios de toda la Comunidad, para saber si Salamanca logra un objetivo de librarse del coronavirus algo que, por ahora, han cumplido tres centros sanitarios de la regón: Los hospitales Santiago Apostol y Santos Reyes, de Burgos y el hospital de Medina del Campo. 

 

En cualquier caso no hay que confiarse porque como se ha comprobado en otros lugares están siendo múltiples los rebrotes, en algunos casos con necesidad de ingresar a pacientes con dificultades respiratorias como ha sucedido en Albacete. En Castilla y León, por el momento, el único rebrote activo es el registrado en el Hospital Río Hortega de Valladolid, con 38 afectados entre personal del centro sanitario, pacientes y personas ajenas al hospital.