Salamanca en el buen camino: la cifra más baja de hospitalizados en un mes y otros datos para el optimismo

La batalla deja más de 300 muertos y 2.000 infrectados, pero hacía un mes que no había datos tan bajos de hospitalizados y pacientes en UCI por el coronavirus.

Salamanca sigue luchando a brazo partido contra el coronavirus y en una batalla que está dejando datos trágicos: 306 muertos y 2.881 personas contagiadas no se pueden dar por buenos en ningún caso. Dentro de la dureza de la situación, la provincia empieza a dar algunos indicios claros de mejoría que permitirían empezar a cumplir algunos de los requisitos de las autoridades sanitarias para pensar en la desescalada, y que requiere de hospitales con menos presión, casos controlados y test generalizados.

 

En cuanto al primer apartado, una sanidad menos tensionada, Salamanca empieza este sábado con un dato interesante: la menor cifra de enfermos hospitalizados por Covid-19 en un mes. Son 212 según el último dato de este día 24 de abril; hay que remontarse a un mes atrás, 24 de marzo, para encontrar un dato más bajo: 194. También es positivo el número de ingresados en UCIs por Covid-19, que está también en su mínimo desde hace un mes: 32 en total. No había una cifra tan buena desde el 26 de marzo.

 

También es positivo el ritmo de nuevos casos, 49 en las últimas 24 horas, uno de los incrementos más bajos de los últimos días: el ritmo de crecimiento es del 0,49%, muy reducido, más todavía si se tiene en cuenta que se están haciendo pruebas. La incidencia acumulada de la enfermedad en la provincia es de 8.978 casos entre confirmados y estimados. En lo que se refiere a los ingresados en planta en el Complejo Asistencial charro dados de alta, ya hay un total de 894. Y se han dado 27 altas en un día.

 

En términos de presión hospitalaria, el complejo de Salamanca se sigue vaciando. La ocupación de la UCI extendida es del 60% con 39 de sus 65 camas con enfermos, 32 de ellos por Covid-19. Lo mejor es que esas 39 camas ocupadas son solo una más que la capacidad habitual de la unidad de cuidados intensivos de Salamanca, que está preparada para 38. Es decir, pronto empezará a descontar casos de su ocupación convencional, que está ahora al 103%. La situación en planta es mejor todavía con 465 de sus 649 camas ocupadas, un 71%; por diseño suele tener 651 camas de hospitalización en condiciones normales.

 

En cuanto a test, se han hecho 9.113. La realización de pruebas está detrás de la aparición de nuevos casos ya que se están haciendo, además de a profesionales y personal sociosanitario, a pacientes que han sido diagnosticados por Atención Primaria y que ahora se confirman. Hay 2.714 positivos, un 28% de los que se hacen.

 

Territorialmente, Salamanca empieza a tener zonas básicas de salud sin casos nuevos en períodos prolongados. La primera en superar los 14 días, la barrera de contagio, sin casos nuevos ha sido Miranda del Castañar; y con 7 días sin casos están Calzada de Valdunciel y Cantalapiedra. Buena parte del Oeste y el Sur de la provincia están con pocos casos nuevos.

Comentarios

Parko 26/04/2020 16:12 #3
Para el 1: Tienes confirmación de lo que estás publicando? No verdad ? .Eso es escribir por escribir. Hay que hablar con sentido común y sobre todo con cabeza.
primi 26/04/2020 11:49 #2
Cazerolada a las 20,00 horas
ganaremos la batalla cuando trabajemos seguros 25/04/2020 11:00 #1
pero siempre pensando en que salamanca es la peor parada y la que peor a sido considerada en esta grave situacion y que gracias a los grandes profesionales curritos que estan al pie del cañon estan doblegando esta batalla, para entenderlo bien a los trabajadores, personal sanitario desde el medico de atencion primaria hasta el personal de limpieza de la rama sanitaria que estan en el centro del foco de la epidemia, y a todo el personal que trabajan con la poblacion desde fuerzas y cuerpos de seguridad hata hipermecados y pequeño comercio, gracias ellos que en condiciones muy precarias sin equipos de protecion estan luchando con esta demonio, que mata a las personas, sin hacerles las puebas a todos para prevenir los contagios, lo primero pruebas y descartes para saber quien puede contagiar y quien puede contagiarse, la car opuesta es la apministracion y los politicos su pesima gestion, sus mentiras y como se rien de la gente, hay suficientes tes para controlar a todo el personal y no lo autorizan, ustedes desde los despachos se las hacen aunque de forma oculta y pribada ustedes van a hospitales pribados subvenconados por la sanidad publica, y ustedes son parte de la responsabilidad en esta pandemia , diferencia entre curritos y sinverguenzas curritos los que estan en el ruedo con el tro suelto y torenadolo, sinverguenzas los que estan en los palcos de las plazas gritando y criticado esas grandes faenas del ruedo con el riesgo de que el toro les puede cojer

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: