Salamanca, en disposición de acoger a cuantos refugiados decida el Gobierno

Pequeños refugiados sirios (Foto: Europa Press)

Cruz Roja Salamanca será la encargada de supervisar la previsible llegada de refugiados sirios a nuestra provincia en un número que aun está por determinar aunque su presidente provincial asegura que estamos preparados para recibir a cuantos se decidan derivar. 

Salamanca está preparada para acoger a cuantos refugiados se deriven a la ciudad en el marco de las conversaciones entre el Gobierno y Cruz Roja. Así lo ha señalado el presidente provnicial Jesús Juanes Galindo, que sin dar un número exacto sí asegura que hay recursos suficientes para cuantos lleguen -algunas estimaciones sitúan la cifra por encima del centenar-. 

 

Juanes Galindo recuerda que Cruz Roja Salamanca ya ha trabajado en este tipo de situaciones. "No es algo nuevo, aunque es verdad que la cantidad era menor" y apunta que hay tres criterios fundamentales a seguir. "El de la humanidad, el de la dignidad y es muy importante el concepto de normalización, que vengan en una situación lo más normal y que no se les indentifique como un gueto. Es importante que se integren en la sociedad y luego hay que hacer un trabajo de acogimiento, acompañarles, enseñarles el idioma, habilidades sociales, gestionarles asistencia sanitaria, escolarización". De hecho apunta que este proceso de normalización no será rápido y apunta a un tiempo de entre 18 y 24 horas.  

 

Además apunta que es importante antes de que lleguen estas personas saber a quiénes se acoge. "Es fundamental que haya un orden y se sepa qué tipo de personas van a llegar, si son más niños, más jóvenes, más familias... para poder llegar para poder atenderlos de la mejor manera posible para darles lo que realmente necesiten".

 

Lo que tiene claro es que no habrá problema en Salamanca para acoger a cuántas personas se decida. "Va a haber recursos. No tenemos un límite igual que no sabemos cuantas vamos a recibir. No es ilimitado pero sí tenemos recursos suficientes para aquellas personas que previsiblemente puedan llegar". La respuesta de los salmantinos ha sido clave. "En esto contamos con apoyo insititucinal pero también con la sociedad civil con ofrecimientos particulares, de colegios, asociaciones. No creemos que sea un problema el número de refugiados que vayamos a recibir y entendemos que todos los derivados a Salamanca van a poder ser acogidos".