Salamanca en contra del 0,25%: ¡Por votar ladrones nos roban las pensiones!

Manifestación por unas pensiones dignas (Foto: T. Navarro)

Cientos de salmantinos recorren este 17 de marzo ciudad para exigir pensiones dignas y su revalorización conforme a la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC).

Cientos de salmantinos se han echado este 19 de marzo a la calle para exigir pensiones dignas y su revalorización conforme a la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC). Las manifestaciones a nivel nacional están convocadas por diversas organizaciones y colectivos sociales. También en Madrid, tendrán lugar dos grandes manifestaciones, una esta mañana y otra por la tarde.

 

Así, a las 11.00 horas, se ha llevado a cabo una manifestación desde Gran Vía convocada por CC.OO. y UGT, a la que ha asistido los secretarios generales de ambos sindicatos, Emilio Pérez Prieto y José Luis Hernández Rivas, bajo el lema 'No al 0,25%. Contra las pensiones de miseria'. Su recorrido ha terminado en la Plaza Mayor, donde se han unido a los Yay@gaitas. 

 

En las pancartas de los jubilados podían leerse menasajes como: 'Los pensionistas no pedimos limosnas' o 'por votar ladrones nos roban las pensiones'. Un grito común que ha unido a cientos de salmantinos en la lucha por una pensión digna, la igualdad de salarios entre el hombre y la mujer, y sueldos dignos para los jóvenes.

 

 

En este sentido, Rivas ha indicado que "la defenda de las pensiones públicas es una obligación de La Constitución, cosa que el Gobierno del PP no ha hecho, unilateralmente en 2013 hizo una Ley que ha empobrecido el poder adqusitivo de los pensionistas, una ley que lo que hace es obtaculizar a los jóvenes para poder acceder a ella en cuanto al tiempo y a los requisitos", ha indicado. Una brecha salarial en la mujer que "vergonzosa, basta ya, queremos salarios dignos para conseguir pensiones dignas", ha añadido. 

 

Por su parte, Emilio Pérez Prieto ha reivindicado que las pensiones "no son sólo un problema de los pensionistas, también lo tienen nuestros jóvenes, mujeres y mayores, porque el sistema público de pensiones es lo que tiene que dar continuidad a la vida de las personas una vez acaban la vida laboral".

 

Cree además que "hay que mantener un sistema público, igualitario y que garantice el poder adquisitivo y no solamente una revalorización de las pensiones con un incremento vergonzoso del 0,25%, hay que garantizar que nustros mayores han sido quienes han soportado durante nueve años gran parte de la crisis que han vivido muchas familias, ahora más que nunca hay que reivindicar lo injusto". 

 

EL DATO

En Salamanca, casi 20.000 pensionistas viven con pagas de menos de 600 euros según los datos de la Seguridad Social, 35.000 están por debajo del salario mínimo y 41.000 no llegan a mileuristas; 30.000 titulares cobran pensiones de mínimos.

Noticias relacionadas