Salamanca en conjunto, en fase 1: lo que se podrá hacer en la capital y la provincia

Terrazas de bares y restaurantes, hoteles sin uso de zonas comunes, actividades culturales, mercadillos... se pueden reiniciar en la capital. En la provincia, muchos municipios tendrán flexibilidad.

Salamanca capital, el municipio más grande de la provincia, entrará este lunes en fase 1 una vez el Gobierno ha aceptado la propuesta de pasar en bloque a toda Castilla y León a ese punto de la desescalada. Lo hará tras anunciarlo este viernes el ministro de Sanidad tras un intenso debate este jueves por la tarde con la consejería de Sanidad. Al final, la provincia entera se quedará en fase 1: pasan las zonas que faltaban, incluida la capital, y se quedan en ella las que ya estaban tras negar el Gobierno el avance a Robleda, Miranda, Lumbrales y Aldeadávila.

 

"El ministerio nos planteó dudas en relación al pase a fase 2 de las 26 zonas que llevan ya quince días, no nos planteó ninguna pega al pase de las provincias", ha explicado Casado, que espera la decisión del Gobierno. "El debate que más se produjo es que queríamos pasar 26 zonas a fase 2, pero el ministerio entendía que había que pasar por provincias y no por zonas, a pesar de no tener ningún problema con nuestra unidad", ha reconocido Casado minutos antes de que se conociera la decisión.

 

Así las cosas, Salamanca capital se estrenará el lunes en fase 1 después de haber estado en fase 0 desde que el 11 de mayo empezó la desescalada y en 0,5 días después por las medidas de 'alivio' para el comercio. Sin embargo, la capital no se podrá beneficiar de la flexibilidad aprobada para los que están en fase 1, reservada a los municipios de menos de 10.000 habitantes: todos los de la provincia menos 15 sí podrán beneficiarse. Además, hay que tener en cuenta que las mascarillas ya son obligatorias de manera general.

 

¿Qué es lo que se puede hacer ahora en fase 1?

Hace días que se establecieron medidas y restricciones inicialmente marcadas en la Fase 1 y también se han añadido algunas novedades. Teniendo en cuenta los cambios, estas son las principales actividades que se pueden realizar:

Restaurantes y cafeterías: Apertura de terrazas con el 50 por ciento de mesas permitidas en años anteriores o con más mesas si el ayuntamiento permite más espacio disponible y con un incremento proporcional de espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública.

Hoteles y alojamientos: Apertura sin utilización de zonas comunes y con restricciones, por ejemplo, en restauración.

Comercio minorista y servicios: Apertura generalizada de los locales y establecimientos comerciales que no tengan carácter de centro o parque comercial (no altera la actividad de los que han podido seguir abiertos). Aforo limitado al 30%. Se garantizará una distancia mínima de 2 metros entre clientes. Cuando esto no sea posible, se permitirá únicamente la permanencia de un cliente. Han de establecer un horario de atención prioritaria para mayores de 65 años.

Cuando así lo proponga el ayuntamiento correspondiente, también podrán reiniciar su actividad los mercadillos en la vía pública, con condiciones de distanciamiento entre puestos, y delimitación del mercado ambulante para correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Limitación inicial al 25% de los puestos habituales o aumento de superficie para asegurar distancias.

Agricultura: Apertura de actividades agroalimentario y pesquero que mantenían restricciones. Las actividades comerciales agrícolas y ganaderas se regirán por las reglas de comercio minorista.

Cultura y ocio: Pueden volver los espectáculos culturales, siempre que no superen un tercio del aforo autorizado. Actos y espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados (con 1/3 de aforo). Actos y espectáculos culturales al aire libre de menos de 200 personas (sentados y manteniendo la distancia necesaria). 

- Caza y pesca. Se autoriza la actividad cinegética y la pesca deportiva y recreativa, siempre que se respete la distancia de seguridad.

Comentarios

Pedro B 23/05/2020 13:42 #3
Creo que es la explicación menos explicativa que se puede hacer. Se puede y se debe explicar mucho mejor y MÁS COMPLETA. Haced alguna cosa bien
Chuchi 23/05/2020 12:37 #2
Una duda que se me plantea, si estoy en una terraza? El bar tiene que tener operativos los baños
Jose M. 23/05/2020 11:33 #1
El lio de normas, autorizaciones, lmitaciones, horarios, es impresionante y no hay persona humana normal que se aclare, por que las personas normales no se aclaran, por que no son politicos que escribimos en el BOE, claro.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: