Salamanca, en alerta por rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora

Fuertes rachas de viento en Salamanca (Foto: De la Peña)

Orense, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Huesca, Zaragoza, Teruel, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Madrid, Gerona, Lérida, Castellón y Valencia, otras provincias en alerta por este fenómeno.

Un total de 33 provincias de la mitad norte peninsular estarán este 2 de febrero en riesgo por precipitaciones, lluvia, viento, fenómenos costeros o nevadas, según avisa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que destaca que el riesgo por fenómenos costeros será "extremo" (rojo) en A Coruña y Pontevedra, donde se espera mar combinada de fuerza 8 o 9, lo que significa olas de 9 metros de altura y vientos de entre 60 y 100 kilómetros por hora.

 

Además, el riesgo por fenómenos costeros es importante (naranja) en Lugo, mientras que el aviso es amarillo en Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa.

 

En cuanto al viento, tendrá con aviso naranja a once provincias y con riesgo (amarillo) a otras 23. Las que tendrán aviso de riesgo importante, por vientos de hasta 100 kilómetros por hora son La Coruña, Lugo, Pontevedra, Asturias, Cantabria, León, Burgos, Palencia, Navarra, Cáceres y La Rioja.

 

El aviso será amarillo por vientos de hasta 90 kilómetros por hora en Orense, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Huesca, Zaragoza, Teruel, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Madrid, Gerona, Lérida, Castellón y Valencia.

 

Por su parte, Zamora y Cáceres tendrán activado el aviso por precipitaciones que pueden acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

 

Mientras, las nevadas afectarán con nivel de riesgo porque se esperan acumulaciones de 5 a 10 centímetros de espesor en Huesca, Burgos, León, Palencia, Soria, Zamora, Lérida y La Rioja.