Salamanca, en alerta por lluvias con previsiones de 60 litros por metro cuadrado en 12 horas

Además, estarán en riesgo por lluvias Badajoz, Huelva, Toledo y Pontevedra, donde se acumularán en 12 horas hasta 40 litros por metro cuadrado.

Un total de ocho provincias de la Península mantendrán este viernes activos avisos por lluvias y por vientos, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

  

Así, tendrá riesgo importante (naranja) de lluvias Ávila, ya que desde las 18.00 horas del jueves hasta las 03.00 horas del viernes se prevén que puedan acumularse hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas y, a continuación, el aviso se quedará en nivel amarillo (riesgo) ya que se esperan hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

  

Además, estarán en riesgo por lluvias Badajoz, Huelva, Toledo y Pontevedra, donde se acumularán en 12 horas hasta 40 litros por metro cuadrado; Salamanca, con 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, y Cáceres, 70 litros por metro cuadrado en 12 horas. Asimismo, Navarra tendrá activado un aviso amarillo por vientos que en la zona de los Pirineos llegarán hasta 80 kilómetros por hora.

  

En general, este viernes se prevén precipitaciones que podrán ser fuertes o persistentes en el sur de Castilla y León, sistema central, Extremadura, oeste de Andalucía y norte de Tenerife.

 

Además, el cielo estará muy nuboso o cubierto en la mitad oeste peninsular, Navarra, Pirineos e Islas canarias de más relieve. En estas áreas se pueden producir precipitaciones débiles a moderadas y ocasionalmente con tormentas, que serán más intensas en el sur de Castilla y León, sistema Central, Extremadura, oeste de Andalucía y norte de Tenerife, donde podrían ser localmente fuertes o persistentes.

  

Por su parte, en el norte de Galicia y en el área cantábrica únicamente se esperan intervalos nubosos con posibilidad de precipitaciones débiles, igual que en otras zonas de Andalucía, centro y norte de la Península, así como en el resto de Canarias. En el sureste peninsular y en Baleares los cielos estarán poco nubosos o, si bien, con algunas nubes altas.

  

Las temperaturas descenderán de forma ligera a moderada en el suroeste peninsular y en Canarias y esta bajada será notable en las medianías de las islas. Mientras, ascenderán en el tercio oriental y en Baleares y experimentarán pocos cambios en el resto de la Península.

  

Finalmente, los vientos flojos a moderados de componente sur soplarán en gran parte de la Península y de Baleares y se esperan intervalos de fuerte en Navarra, litoral gallego y zonas de montañas de la mitad norte peninsular. En Canarias los vientos serán moderados del noroeste.