Salamanca, en alerta amarilla este jueves por temperaturas máximas

Otras 13 provincias (entre ellas, Ávila y León) también estarán en alerta por temperaturas que llegarán a los 38 grados centígrados.

Las provincias de Ávila, León y Salamanca estarán en alerta amarilla (riesgo) por temperaturas máximas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

  

En total, 14 provincias estarán este jueves en alerta por temperaturas que llegarán a los 38 grados centígrados en todas las islas del archipiélago canario y en áreas del tercio occidental peninsular, en Galicia, Castilla y León y Extremadura.

  

En concreto, en Gran Canaria continúa activado el aviso naranja por temperaturas "significativamente altas" (riesgo importante), mientras que en Córdoba, Badajoz, Cáceres, Orense, El Hierro, Fuerteventura, La Gomera, Lanzarote, La Plama y Tenerife la alerta será amarilla (riesgo).

  

Según la AEMET, habrá intervalos nubosos en Cataluña, con chubascos débiles dispersos que ocasionalmente podrían ser moderados; además, se registrarán intervalos de nubes bajas en el área del Estrecho, con posibilidad de alguna lluvia débil; mientras que estará poco nuboso en general en el resto del país, con intervalos de nubosidad de evolución en buena parte de la Península. Además habrá con chubascos o tormentas localmente moderados en el entorno de la cordillera Ibérica, que también podrían darse, con carácter más débil y disperso, en otros puntos del resto del cuadrante noreste peninsular y en Mallorca, así como en zonas de la cordillera cantábrica y Sistema Central oriental.

  

Respecto a las temperaturas, irán en ligero ascenso en la mayor parte de la Península, mientras que en el tercio norte será más acusado y continuarán sin cambios en las islas.

  

En relación al viento, soplará de flojo a moderado de componente norte en el litoral cantábrico, noroeste de Galicia, Menorca e Islas Canarias; de componente este en las medianías de las Islas Canarias y en los litorales del mar de Alborán y sudeste de la Península, con algún intervalo de fuerte en el Estrecho; y flojo en el resto.