Salamanca empieza su semana decisiva con la obligación de frenar el Covid para evitar más restricciones

La ciudad estrena este jueves medidas estrictas para evitar aglomeraciones: se prolongarán durante una semana y una evaluación decidirá si se mantienen, cambian o se levantan. Se han tomado para evitar males mayores: la vuelta a una reclusión que sería fatal.

La ciudad de Salamanca arranca este jueves (lo ha hecho a las 00.00 horas) una semana decisiva en la que va a decidir su destino entre dos escenarios: ponerle freno al desbocado aumento del Covid o enfrentarse a la posiblidad de sufrir restricciones todavía mayores que no se pueden descartar. De paso, se juega poner a salvo el inicio del curso escolar, e incluso el calendario de los universitarios, que no se van a tocar por ahora, pero que dependen también de que la situación mejore. Esto es lo que se puede hacer y lo que no desde hoy.

 

La capital sigue estando entre los municipios que más preocupan, aunque este miércoles, cuando se han aprobado oficialmente las medidas, ha dado un pequeño respiro en número de nuevos positivos por PCR con 17 casos, tras muchos días descontrolada. Garrido Norte, Garrido Sur, Elena Ginel-Tejares y La Alamedilla son los barrios/zonas de salud que más preocupan por su alto nivel de incidencia. El Hospital mantiene el tipo con 63 enfermos y 8 pacientes en UCI. Y llegan los refuerzos tras confirmarse que el nuevo Hospital estará listo si hace falta. Hay mimbres para devolver los niveles a la normalidad, pero hay que consolidarlas.

 

Y, ¿si la ciudad no logra regresar a valores epidemiológicos estables? La consejera de Sanidad y el vicepresidente de la Junta insisten casi cada día, y más desde que el martes anunciaron restricciones adicionales en Salamanca y Valladolid, que todo depende de los niveles epidemiológicos y que la situación es cambiante. Según ha podido saber TRIBUNA, hay confianza en que las medidas tomadas lleguen a tiempo y permitan evitar el desastre que, sobre el papel, se adivinaba en el horizonte, y que ha provocado esta decisión. Pero en caso contrario, no se descarta nada.

 

Verónica Casado ha asegurado que la vigencia de las medidas se prolongará durante una semana, es decir, hasta el día 9 de septiembre, el mismo que empieza el curso escolar. Antes, previsiblemente el martes anterior, se evaluará la situación y se tomarán decisiones. Según la consejera, puede ocurrir cualquier cosa, que las restricciones vayan "para arriba o para abajo", es decir, que se endurezcan o se relajen, e incluso que se levanten. Este último escenario es el más deseable, el primero el que menos, aunque el confinamiento no parece cercano: Casado ha rechazado confinar por barrios y el nivel global de la capital no da para hacerlo. En todo caso, no hay mucho margen si empeora la situación: el siguiente nivel son los confinamientos, pero antes se recurriría a más restricciones.

 

En todo caso, lo que está claro es que esta decisión se ha tomado para evitar males mayores. El propio alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha reconocido que es "un toque de atención" a la ciudad y que se hace para evitar tener que volver a etapas de "reclusión". La exigencia para los próximos días será máxima: la consejera ya ha dicho a los salmantinos "que hay que hacerlo perfecto" porque nos estamos jugando mucho.

Comentarios

bartolomemorales 03/09/2020 10:54 #2
vuelve el facho IGEA a confinarnos,,,dimite ya¡¡
Buen primer paso 03/09/2020 08:40 #1
Esperemos que estas medidas funcionen pero teniendo ya transmisión comunitaria y con la vuelta a los colegios, a los trabajos tras las vacaciones y por la llegada del otoño a entornos cada vez más cerrados es bastante probable que haya que seguir implementando más para detener primero el crecimiento de casos y después intentar bajar la curva hasta los niveles razonables de finales de junio y julio. Eso sí, si aquí se va a emplear una estrategia prudente, razonable y avalada por la ciencia y en Madrid están pensando en la loca estrategia de la inmunidad de rebaño conviene cerrar las fronteras internas lo antes posible porque no tiene ningún sentido que hagamos las cosas bien en Salamanca si a 200 kilómetros alguna iluminada propone barra libre para el virus.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: