Salamanca empieza su nuevo cierre de actividad con las peores cifras y un 'semáforo' en rojo intenso
Cyl dots mini

Salamanca empieza su nuevo cierre de actividad con las peores cifras y un 'semáforo' en rojo intenso

El punto de partida es muy adverso: las cifras son malas y ahora hay que remontarlas, lo que llevará tiempo.

Salamanca empezaba este miércoles un nuevo cierre de actividad como respuesta al vertiginoso incremento de casos, y en este primer día de restricciones adicionales los datos no han acompañado, con lo que se dibuja un punto de partida muy adverso: la 'remontada' no va a ser fácil y puede que lleve tiempo. 

 

Según los datos de la jornada, la tercera ola está en su apogeo: el número de nuevos casos no deja de subir hasta cifras que no habíamos visto, los indicadores están en riesgo muy alto, el Hospital sigue recibiendo presión, hay barrios con problemas, municipios que superan los 1.000 casos por 100.000 habitantes...

 

El dato diario: de récord

La estadística más conocida, la de nuevos casos y defunciones, no da buenas noticias. Los 354 nuevos contagios son récord: nunca antes se habían registrado tantos en un solo día. Por degracia, sabemos que detrás de los casos vienen los ingresos y, después, las defunciones: dos más este miércoles, veremos cuántas en el futuro.

 

Un mal 'semáforo'

La tabla de indicadores que dibuja el estado de la pandemia y las medidas que hay que tomar sigue protagonizada por el color granate, el del riesgo muy alto, el máximo previsto. La incidencia sigue un ascenso imparable tanto a 7 como a 14 días. El dato a 14 días supera los 500, cifra en la que no estaba desde finales de noviembre de 2020; se ha multiplicado por cinco desde el 3 de enero cuando estaba en 108. En paralelo, también sube la incidencia a 7 días, que ahora se toma como referencia para acelerar las medidas en un momento en el que los contagios suben a gran velocidad. Ese indicador está en 368 cuando el 3 de diciembre era de 64, seis veces más en diez días. 

 

Mapa en granate

El mapa de riesgo por municipios tiene muchas localidades en granate. Sólo hay que ver la imagen inferior:

 

 

Algunos ya han tomado medidas. El Ayuntamiento de Villoria ha querido mandar un comunicado a sus vecinos ante la situación "muy preocupante" que vive el municipio y su zona de salud por el aumento de casos registrado en las últimas horas. Con ello, la localidad se encuentra en riesgo muy alto en el mapa que elabora la Junta con una incidencia que supera los 1.000 casos por 100.000 habitantes a 14 días y de 888 a 7 días, según los datos que recoge este miércoles la Consejería de Sanidad en su página web.

 

Más presión en el Hospital

Sanidad se equivocó este martes con el dato de enfermos ingresados por Covid en el Hospital. Por error, comunicó 93, un salto enorme desde los 49 del día anterior; la cifra encendió la alarma y así lo incluyó TRIBUNA, pero el dato era incorrecto, y lo sigue siendo: eran 53, pero la Junta mantiene en su estadística los 93. En todo caso, hoy son 69, un aumento nada desdeñable, y el porcentaje de ocupación roza el 11%, en nivel alto de riesgo. Sólo la ocupación de UCI da buenas noticias: esta última está con diez pacientes y es la única de toda Castilla y León en buenas condiciones.

 

Educación: primera aula cerrada

La educación obligatoria ha sido un oasis durante todo el curso y parece que lo sigue siendo, pero este miércoles se ha sumado la primera aula cerrada por positivo tras el regreso una vez terminadas las vacaciones de Navidad. Ha sido en el San Mateo de la capital.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: