Salamanca empieza la tercera ola con 3.000 enfermos y siete barrios de la capital en números de alto riesgo
Cyl dots mini

Salamanca empieza la tercera ola con 3.000 enfermos y siete barrios de la capital en números de alto riesgo

La incidencia acumulada crece imparable en la capital, Santa Marta, Béjar o Ciudad Rodrigo y hay 3.00 enfermos activos, mientras la provincia de Salamanca en conjunto entra en nivel 4 de riesgo y se acerca a nuevas restricciones.

La tercera ola de contagios es ya una realidad en Salamanca. La Junta ha decidido extender los cierres de actividad a todas las provincias y la salmantina no es excepción: desde el miércoles cerrará interior de hostelería, gimnasios, comercios no esenciales... El motivo, fundamentado, es el avance imparable de contagios y enfermos.

 

Tanto la provincia como varios barrios de la capital y las zonas más pobladas del alfoz y comarcas han regresado a datos que no veíamos desde el mes de noviembre, cuando la segunda ola estaba en su apogeo. No sólo la incidencia acumulada en la provincia se ha puesto en nivel máximo de riesgo, sino que un buen número de barrios del municipio más poblado están por encima de los 250 nuevos casos por 100.000 habitantes, la capital suma más de 1.500 enfermos y localidades como Santa Marta también han regresado a cifras elevadas de incidencia.

 

La clave ha sido el cambio de criterio de la Junta, que se aplica desde este lunes y que ha puesto a la capital y la provincia en situación de nivel máximo de riesgo y cada vez más cerca de nuevas restricciones. Como el resto de provincias, Salamanca está en nivel 4 del 'semáforo' desde hace unos días de facto y ahora lo está ya con los números aunque la tabla tiene 'truco': la incidencia a 7 días se ha disparado en un día por el cambio de criterio. Lo que no tiene 'truco' es el aumento de enfermos en hospitales y el goteo de nuevos contagios.

 

Tampoco tienen 'truco' algunos de los datos de incidencia en zonas básicas de salud tanto en la capital como en el alfoz y municipios importantes. En estos momentos, la provincia tiene una incidencia acumulada a 7 días de 269 nuevos casos por 100.000 habitantes. Pues bien, siete barrios de la capital rondan o superan esas cifras. Esta es la lista:

- Garrido Sur: 252

- Alamedilla: 287

- Universidad: 228

- San Juan: 310

- M. Armijo (San Bernardo): 252

- Elena Ginel (Tejares): 342

- San José: 250

 

La capital arranca esta tercera ola con cerca de 1.500 casos activos repartidos por todos sus barrios, en contreto, 1.553 personas que todavía están enfermas. El porcentaje de salmantinos enfermos por barrio oscila entre el 10 y el 12% desde que empezó la pandemia. Otros 1.500 casos activos corresponden con las zonas básicas de salud del resto de la provincia. Este es el mapa:

 

 

 

Además, la situación es complicada también en la provincia. Santa Marta, con 234 casos a 7 días por 100.000 habitantes: Peñaranda con 260; Ciudad Rodrigo con 424; Béjar con 407; o Villoria con 348.

Noticias relacionadas