Salamanca empieza etapa con todos sus barrios por encima del umbral de alerta máxima del 'semáforo' Covid
Cyl dots mini

Salamanca empieza etapa con todos sus barrios por encima del umbral de alerta máxima del 'semáforo' Covid

La capital está para las máximas restricciones cuando empiece a aplicarse el nuevo baremo de niveles.

El municipio de Salamanca vive un auténtico tobogán de emociones desde hace semanas. El aumento de casos en la segunda ola de contagios de Covid han puesto a la capital en 'fase 1 suave' en septiembre, confinada en octubre y ahora en toque de queda, pero la situación sigue sin ser buena. Este lunes, en el comienzo de esta nueva etapa con el cierre nocturno para frenar botellones y fiestas clandestinas, el municipio más poblado de la provincia mantiene cifras muy preocupantes en los indicadores de referencia que apuntan a un posible nuevo confinamiento cuando, en un futuro, se empiece a aplicar el baremo del 'semáforo' Covid. Así funciona.

 

Por ahora, la evolución de Salamanca es muy negativa. El municipio ronda una incidencia de mil casos por 100.000 habitantes y es una de las capitales de provincia 'grandes' con peor situación. De hecho, a doblado su incidenica en poco más de una semana: estrenó confinamiento hace nueve días con 504 casos por 100.000 y ahora está en 988.

 

Este 'semáforo' es la nueva clasificación por niveles de la alerta por situación epidemiológica. Se aprobó el pasado jueves, antes de pedir la Junta de Castilla y León el toque de queda y de la aprobación del estado de alarma, y curiosamente no se sabe nada de su puesta en funcionamiento. A la espera de saber cuándo empezará a utilizarse para evaluar la situación de comunidades, provincias y municipios, sí se conocen los indicadores, umbrales y criterios para clasificar a cada unidad territorial en uno de los cuatro niveles. Y a Salamanca capital le tocaría el más alto.

 

En primer lugar, por el nivel de incidencia. La capital tiene ahora mismo a todas sus zonas básicas de salud con un nivel de nuevos contagios muy alto: el barrio con menos problemas es San José con 410 por 100.000 habitantes y el nivel más alto lo marca la 'zona cero' de los contagios de octubre, el universitario barrio de San Bernardo, con 2.030 casos por 100.000 habitantes. Eso son dieciséis veces el umbral puesto por las autoridades sanitarias para clasificar un área en el nivel de alerta máxima, puesto en 250 casos por 100.000.

 

Eso supone que la totalidad de los barrios de Salamanca está por encima de ese umbral y estaría en el nivel más alto de alerta, en el que le corresponderían las medidas más severas. Ahí están los toques de queda, las limitaciones horarias y de aforo, las restricciones para reunirse... pero también recomendar no salir de casa, recurrir al teletrabajo o confinamientos, perimetrales o selectivos, e incluso domiciliarios: en este nivel son las comunidades las que deciden.

 

La clasificación en el nivel más alto depende también de otros indicadores como la positividad de las pruebas de detección, que es alta y lo seguirá siendo por el esfuerzo para hacer miles de pruebas que se está haciendo; o la ocupación hospitalaria, que en Salamanca empieza a estar muy cerca de la máxima ocupación. En la incidencia se valora también el indicador a 7 días vista, que también es alto en la capital. Solo la incidencia en mayores de 65 años parece estar a favor.

Comentarios

Señor de la Verdad 27/10/2020 08:18 #1
Es es porque la gente no sé lava. MARRANOS

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: