Salamanca empieza con dos pasarelas sobre el ferrocarril su plan salvar obstáculos entre barrios
Cyl dots mini

Salamanca empieza con dos pasarelas sobre el ferrocarril su plan salvar obstáculos entre barrios

Licitados los proyectos para mejorar las pasarelas sobre la vía del tren entre Tejares y Los Alcaldes.

El Ayuntamiento de Salamanca ha iniciado el expediente para licitar la construcción de dos nuevas pasarelas sobre la vía férrea que mejorarán la conexión entre los barrios transtormesinos, ya que ahora la circulación se tiene que hacer sobre estrechos pasos. Las obras servirán para mejorar los pasos sobre la línea férrea Salamanca-Fuentes de Oñoro en las calles Avena y San Ildefonso, entre los barrios de Tejares y Los Alcaldes. Estos dos proyectos están presupuestados en unos 600.000 euros. El plazo de ejecución es de diez meses cada uno, con lo que con los trámites de ajdudicación no estarán listos hasta dentro de un año.

 

La actuación en estas dos pasarelas forma parte el programa anunciado en junio de 2018 para mejorar cuatro puntos de paso entre barrios y para construir un nuevo puente peatonal y ciclista, el proyecto más ambicioso de los previstos. Servirá de conexión entre los barrios de Huerta Otea en la margen derecha, y de Tejares y Chamberí en la izquierda. Conectará la calle Richard Twiss por la margen derecha con la prolongación del Paseo Lunes de Aguas por la izquierda. La nueva pasarela, que dispondrá de alumbrado con tecnología led, tendrá 5 metros de anchura y dos vías, de 2,5 metros cada una, para uso peatonal y ciclista.

 

La actuación también incluye la construcción de los accesos para conectar con la red de senderos peatonales y carriles ciclistas previstos en ambas márgenes del río así como el viario existente, especialmente por la margen izquierda que será el de mayor longitud, para enlazar con el Paseo Lunes de Aguas.

 

En cuanto a las dos primeras actuaciones licitadas, en el caso de la calle San Ildefonso, la calzada del paso sobre el ferrocarril "se estrecha" y no hay aceras. La actuación permitirá "resolver este problema" y dar continuidad a las aceras de la calle San Ildefonso, posibilitar el paso de los peatones de forma segura. Para ello, construirá una pasarela metálica de cuatro metros y medio de anchura y 40 metros de largo que dispondría en prolongación de la acera situada al este, y reforzará el alumbrado. El coste será de 314.000 euros.

 

En el caso de la calle Avena, se ampliará el paso sobre el ferrocarril para mejorar la conexión dentro del barrio de Chamberí. El paso actual de 7,50 metros se ampliará hasta 12 metros, que incluirá una calzada de dos carriles de 3,50 metros y dos aceras de 2,50 metros cada una. Al igual que en el paso de San Ildefonso, dispondrá de alumbrado público, barreras de seguridad y barandillas. El coste será de 288.000 euros.