Salamanca empieza a ganarle al Covid: Una sexta parte de hospitalizados y un 95% menos de muertos en cinco meses
Cyl dots mini

Salamanca empieza a ganarle al Covid: Una sexta parte de hospitalizados y un 95% menos de muertos en cinco meses

Hospital Salamanca

Aunque el virus sigue circulando, desde el inicio de la vacunación han caído drásticamente las cifras de pacientes con coronavirus que necesitan hospitalización y el número de defunciones.

Salamanca empieza a ver la luz al final del túnel y, paso a paso, le va ganando la batalla al coronavirus gracias al avance de la vacunación. Y los datos así lo atestiguan. En poco más de cinco meses se ha reducido drásticamente el número de pacientes con Covid que necesitan hospitalización y, lo que es aún mejor noticia, el número de fallecimientos a causa de esta enfermedad.

 

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, lo destacaba este martes tras recibir la primera dosis de la vacuna en Salamanca y cifraba este decenso en un 90% en las hospitalizaciones y un 80% en los fallecimientos en toda Castilla y León. En Salamanca estas cifras son bastante similares.

 

Según los datos recogidos diariamente por la Consejería de Sanidad, el pasado mes de enero, cuando comenzaba la tercera ola, fallecieron en el Complejo Asistencial salmantino un total de 68 personas a causa del Covid. Sin embargo, cinco meses después, esta cifra se reduce a tres decesos en lo que va de este mes de mayo que ya casi termina. La última muerte por Covid hasta el momento en Salamanca se registraba el pasado 12 de mayo.

 

Esta es sin duda la mejor de las noticias. Un descenso del 95% en la mortalidad, que ha pasado de dejar hasta 10 fallecidos diarios el pasado 1 de febrero, el pico de esa tercera ola, a encadenar dos semanas seguidas sin tener que lamentar fallecidos por el virus en la capital charra.

 

Una situación muy similar se produce en las cifras de hospitalizados, tanto en planta como en unidades de críticos, que siguen descendiendo. Según el vicepresidente del Ejecutivo regional, Francisco Igea, las cifras en la Comunidad son similares a las de agosto del pasado año en cuanto a hospitalizados en planta y a las de octubre en las unidades de críticos. 

 

En el CAUSA en estos momentos hay 14 pacientes Covid en planta y 7 en la UCI. La unidad de críticos charra es la que menor porcentaje de ocupación presenta en estos momentos en toda la Comunidad, nada que ver con las cifras registradas durante los picos de la tercera ola en los meses de enero y febrero, cuando los pacientes Covid en la UCI llegaron hasta los 44. Por su parte, en planta llegó a haber a finales de enero y principios de febrero hasta 301 pacientes ingrasados, mientras que el pico más alto del mes de mayo han sido 21 y alrededor de medio centenar en abril.

 

Toda esta mejoría pone de manifiesto la eficacia de las vacunas y, aunque el virus sigue circulando entre nosotros y la incidencia sigue elevada, aunque conteniéndose poco a poco, son cada vez menos las personas que fallecen o que necesitan hospitalización a causa del virus. De ahí los llamamientos constantes de las autoridades a acudir a las convocatorias de vacunación para seguir avanzando hacia el final. Un final que está cada vez más cerca pero para lo que es necesario seguir manteniendo la prudencia.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Noticias relacionadas