Salamanca eleva un 7% las ayudas sociales para familias sin recursos durante 2015

Destinó 542.000 euros a ayudas para el alquiler de viviendas o la compra de alimentación o medicamentos.

El Ayuntamiento de Salamanca aumentó en un 7% sus ayudas sociales para familias sin recursos durante el pasado año. Además de las subvenciones a Cáritas, Cruz Roja y Banco de Alimentos, que sumaron casi 402.000 euros, las arcas municipales destinaron casi 542.000 euros para el alquiler de viviendas, la compra de alimentación o medicamentos.

 

El Consistorio concedió 783 ayudas, un número similar a 2014 y un 23% más respecto 2013, para atender necesidades básicas de las personas con mayores dificultades.

 

En concreto, el Ayuntamiento de Salamanca concedió 540 ayudas para hacer frente a gastos básicos, como alimentos, medicamentos, ropa o material escolar y 243 para el alquiler de una vivienda

 

A estas ayudas económicas se suman otros recursos que ofrece el Ayuntamiento para garantizar una vivienda a las familias.

 

El Ayuntamiento dispone de viviendas municipales con un alquiler social que oscila entre 50 y 100 euros pero, en ningún caso, supera el 14% de los ingresos de la familia; y su periodo es de dos años con el fin de que las familias puedan haber mejorado su situación y puedan acceder a un alquiler normalizado con ayudas, si fuera necesario, del Ayuntamiento de Salamanca. En caso contrario, el alquiler social se puede prorrogar un año más.

 

El Consistorio mantiene, además, alojadas en viviendas sociales, sin pagar ningún tipo de alquiler, a otras 53 familias en riesgo de exclusión.

 

Ayuda para evitar los desahucios

 

Estas viviendas sociales, tanto de alquiler como de realojo, se suman al servicio de información, atención y asesoramiento que el Ayuntamiento y Junta ofrecen a las personas con dificultades para afrontar el pago de la hipoteca.

 

Este servicio se completa con ayudas extraordinarias para hacer frente el pago de cuotas hipotecarias vencidas o a recibos de suministros básicos. El pasado año se destinaron más de 88.000 euros para este fin.

 

Refuerzo de la ayuda municipal

 

Estos datos corroboran el refuerzo de la ayuda municipal a las familias sin recursos, a las que el Ayuntamiento ofrece, además de esta respuesta inmediata, un seguimiento personalizado para impulsar una vida autónoma sin la dependencia de los recursos públicos. Para ello, entre otros servicios, organiza cursos formativos para que las personas en riesgo de exclusión tengan más posibilidades de encontrar un puesto de trabajo.

 

Dos nuevos programas sociales en 2016

 

El Presupuesto Municipal para el próximo ejercicio vuelve a ser fiel reflejo del compromiso firme del Ayuntamiento de Salamanca con las políticas sociales, al destinar el 58,54% del gasto total a gasto social. En este ámbito, destacan numerosas actuaciones como el mantenimiento o incremento de las partidas vinculadas al desarrollo de programas sociales, o el refuerzo de dotaciones presupuestarias para apoyar a quienes más lo necesitan.

 

Para llegar a más familias se pondrán en marcha dos nuevos programas, financiados al 100% por el Ayuntamiento, uno de ayudas sociales y otro para mujeres embarazadas con escasos recursos para los que el Ayuntamiento ha consignado 250.000 y 75.000 euros, respectivamente. Además, contempla un incremento de 150.000 euros, con un montante total de 750.000 euros, para el programa de Ayudas Sociales cofinanciado por el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León. Asimismo, con el fin de ayudar a las familias para la adquisición de material escolar las cuentas municipales también consignan 50.000 euros.