Salamanca, el primer lunes de estado de alarma: desierta, pero con bus, zona azul y algo de tráfico

El primer día 100% laborable bajo las restricciones de movilidad se nota con un tráfico y circulación de personas muy escaso, pero no inexistente.

Salamanca ha amanecido este lunes su primer día plenamente laborable bajo la reclusión domiciliaria por el coronavirus bajo la nieve y con una actividad notablemente reducida. Durante la mañana el tráfico ha sido escaso, pero sí lo había, han circulado los buses urbano aunque prácticamente vacíos y la mayoría de negocios estaban cerrados, salvo las excepciones previstas. En cuanto a los salmantinos, algo de tránsito por las calles, aparentemente para cumplir con las excepciones que permiten circular por la calle y en coche.

 

Las medidas de confinamiento aplicadas para toda España tienen este lunes el reto de un dia habitualmente laborable, y por ahora parece que no va a impedir respetar las restricciones. En Salamanca, el tráfico ha sido durante la mañana muy escaso, aunque sí lo había, fundamentalmente de furgonetas, aunque también se veía algún vehículo particular. Hay que recordar que acudir al trabajo es una de las situaciones en las que se permite circular. Las principales calles, como paseo de la Estación, Canalejas, Gran Vía, Mirat, plaza España... estaban casi vacías.

 

Sí circulaba el bus urbano, con medidas restrictivas: reducción de horarios, aforo de 20 pasajeros y obligación de respetar distancias para sentarse, entrada por la puerta de atrás, alejarse del conductor... La mayoría iban vacíos o con una ocupación testimonial. También está operativa esta mañana la ORA, el pago por estacionamiento en la calle, una medida que se ha mantenido en Salamanca y otras ciudades, aunque genera división.

 

Esta mañana todavía algunos salmantinos tenían que ir a trabajar, a pesar de que hostelería y comercio en general están cerrados a cal y canto. No obstante, a los trabajadores de la Diputación sí les ha tocado ir hasta que, in extremis, y tras una reunión este mismo lunes, la institución provincial los ha mandado a casa a teletrabajar. La decisión se ha tomado a última hora y ya con el confinamiento total en marcha.

 

En cuanto a la actividad, solo se veían abiertos los negocios autorizados: quioscos, panaderías, supermercados, estancos... No había colas y en los establecimientos visitados por este medio se respetaban mayormente las distancias de seguridad higiénica. Las obras están fundamentalmente paradas, aunque sí hay alguna actividad de construcción en el centro.

 

Por último, el trná

Comentarios

Salmantino 16/03/2020 15:07 #1
Ridículo es lo de la ORA. Si alguien tiene que ir obligatoriamente a algún sitio mejor que no ande con tickets de la ora arriba y abajo. Con limitar el estacionamiento a 1 hora valdría

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: