Salamanca duplica la superficie mínima de zonas verdes por habitante recomendada por la OMS
Cyl dots mini

Salamanca duplica la superficie mínima de zonas verdes por habitante recomendada por la OMS

La Organización Mundial de la Salud aconseja al menos nueve metros cuadrados 'verdes' por persona, mientras que Salamanca está ya en 17,23.

El Ayuntamiento de Salamanca defiende que la salud urbana de la ciudad ha experimentado "una mejoría respecto al año anterior según los indicadores de la Agenda 21, integrada en el plan de acción de Savia", el proyecto municipal de 'Infraestructura Verde'. Según el Consistorio, durante la última década se han plantado "más de 10.000 árboles" y se han habilitado los nuevos huertos urbanos de la ciudad.

 

El Consistorio añade que ya el año pasado Salamanca, con sus 17,23 metros cuadrados de zona verde por habitante, casi "duplicaba" la superficie mínima que recomienda la Organización Mundial de la Salud (nueve metros cuadrados). La ciudad dispone de dos millones de metros cuadrados de superficies verdes distribuidas en 450 zonas que aportan "una mejora del confort térmico".

 

El Ayuntamiento comenta que "otro de los beneficios" que destacan las autoridades internacionales es que la vegetación ayuda a enfriar el aire. "Dependiendo de la ubicación estratégica de estas especies vegetales con diferentes estratos, la temperatura se reduce entre 2 y 8 grados, y contribuye a paliar el efecto ‘isla de calor’".

 

Este fenómeno "se produce cuando en un centro urbano la temperatura es más alta que en los alrededores debido a materiales utilizados en edificios y calles, con una alta capacidad de absorción y retención del calor". Los investigadores coinciden en que "para paliar el efecto ‘isla de calor’, la solución más sostenible y beneficiosa es proteger y aumentar los espacios verdes y la densidad de los árboles".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: