Salamanca dispondrá de las 28 camas de UCI del nuevo hospital en caso de una nueva oleada

Construcción del nuevo Hospital de Salamanca.

Sacyl amplía del número de camas de UCI en todos los hospitales de Castilla y León salvo Segovia y Salamanca, donde ya se cumple con la ratio exigida por el ministerio.

Salamanca dispondrá en el futuro de las mismas camas UCI que en la actualidad, pero en el nuevo Hospital, dado que cumple con la ratio exigida por el Ministerio de Sanidad para una futura nueva oleada de Covid-19. En total serán 28 plazas, pero instalada en el nuevo edificio, aunque las mismas que en el actual complejo. Así lo ha anunciado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante la rueda de prensa para actualizar los datos diarios.

 

Salamanca cuenta ya con el número suficiente de camas de intensivos, sin menoscavo de la estrategia de extensión que ha sido la clave para resistir la ola de casos. El hospital salmantino llegó a extenderse hasta las 93 camas funcionanates de UCI desde las 28 habituales, lo que ha sido fundamental en el éxito del complejo hospitalario en esta crisis.

 

La Junta de Castilla y León habilitará, a corto plazo, 69 camas UCIs en los hospitales de la Comunidad, hasta alcanzar un total de 235, con el objetivo de alcanzar el ratio de 7,46 plazas por cada 100.000 habitantes, según ha anunciado este martes la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha dado cuenta de la evolución de la pandemia del COVID19 en Castilla y León.

 

Al respecto, Casado ha explicado que el coronavirus "enseña todos los días cosas nuevas pero sigue existiendo mucha incertidumbre" por lo que el objetivo del Gobierno regional y de su consejería es "estar preparados" para "dar una respuesta rápida" en caso de que se vuelva a producir una situación como la vivida a consecuencia de la pandemia.

 

Para ello se van a acometer pequeñas obras que permitirán ampliar el número actual de camas UCIs, 166 en toda la comunidad, ya que se ampliarán las plazas en todos los hospitales, excepto en Burgos, que en la actualidad cuenta con 26, y en Salamanca, donde el nuevo complejo hospitalario contará con 28.

 

Así, en Ávila se habilitarán cuatro nuevas camas, hasta un total de 12; en el Hospital del Bierzo, tres nuevas, hasta 12; en Palencia se pasará de 16 a 20; en Segovia se alcanzarán las 16 camas UCIs con seis nuevas; en Soria se pasará de 10 a 14; en Zamora, de 11 a 15 y en el Clínico de Valladolid se crearán 18 nuevas plazas, hasta un total de 29.

En el caso del complejo hospitalario de León y del hospital Río Hortega de Valladolid la ampliación de las camas UCIs requiere una intervención "más compleja" por lo que no podrán estar habilitadas en el mes de octubre, pero la previsión es que el hospital leonés duplique sus plazas, de 16 a 32 y en el centro vallisoletano se cuente con 10 nuevas camas, hasta un total de 31.

Este aumento de camas, que se espera que ya esté operativo en octubre, excepto en León y en el Río Hortega de Valladolid, permitirá que la Comunidad alcance el ratio de 7,46 plazas por cada 100.000 habitantes, tal y como ha explicado la consejera, quien ha dejado claro que se mantienen los planes de contingencia de cada hospital para poder organizar con rapidez, en un plazo de 5 días, las UCIs extendidas.

Comentarios

Hospital nuevo ya 10/06/2020 10:19 #2
A ver si espabilan con la obra, es indignante que después de 20 años el principal problema para la apertura de un hospital sean sus accesos. Señores del Ayuntamiento de Salamanca hagan todo lo posible para arreglar lo que no han hecho hasta ahora.
Juan Luis 09/06/2020 21:36 #1
¿Y quién va a atenderlas?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: