Salamanca disciplinada: solo 203 sanciones y ni un solo detenido por saltarse el estado de alarma
Cyl dots mini

Salamanca disciplinada: solo 203 sanciones y ni un solo detenido por saltarse el estado de alarma

Control de la Policía Local y de la Policía Nacional en Santa Cruz de Tenerife debido al estado de alarma por el coronavirus

El fin de semana termina en Salamanca como la única provincia de Castilla y León sin detenidos por las fuerzas y cuerpos.

El primer fin de semana después de la declaración del Estado de Alarma en el país cierra, a falta de los datos definitivos del domingo, con un saldo de 1.899 denuncias y 9 detenidos en Castilla y León, según datos recabados por las subdelegaciones del Gobierno de las nueve provincias y facilitados por Guardia Civil, Policía Nacional y algunas de las policías locales de la Comunidad Autónoma. En el caso de la provincia de Salamanca, ha sido la más disciplinada, con poco más de 200 denunciados y única sin detenidos en la Comunidad.

 

Las infracciones que supusieron el levantamiento de actas estuvieron relacionadas con los incumplimientos de las restricciones de circulación determinadas por el Real Decreto del Gobierno, tanto en vehículo como a pie, y son resultado del trabajo de las patrullas de vigilancia de carreteras y de los efectivos de Seguridad Ciudadana, señala la Delegación del Gobierno a través de un comunicado remitido a Europa Press. Los agentes de todos los cuerpos cumplen con la misión de informar a la ciudadanía de las obligaciones que conlleva la situación de emergencia sanitaria que sufre el país y comprobar que sus desplazamientos se ajustan a la normativa. Los agentes actúan siempre con proporcionalidad.

 

La provincia en la que se registraron más denuncias fue Valladolid, donde se cuentan 552, de ellas 217 por parte de Policía Nacional en la capital y otras 37 en Medina del Campo. Además, a las 43 de la Guardia Civil se añaden otras 203 de la Policía Municipal de Valladolid, y 52 de la Policía Local de Medina. Se detuvo a una sola persona.

 

Le siguen Burgos, con 428 y dos detenidos, (uno de ellos en Miranda de Ebro); León, con 228 (incluidos Ponferrada y otros municipios) y 1 detenido, Salamanca con 203 y sin detenidos, Soria, con 186 y otro detenido; Ávila con 175 y un detenido esta misma tarde que caminaba por la calle e intentó refugiarse en un vehículo para darse a la fuga; Segovia con 153 y un detenido, Zamora con 96 denuncias sumando la capital, Toro y Benavente, y dos detenidos, y cierra la lista Palencia, con 39 propuestas de sanción y un detenido en Monzón de Campos que se dio a la fuga en un control de tráfico en Reinosa (Cantabria) y sufrió un accidente a mediodía del sábado en esa localidad palentina.

 

El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, agradece el comportamiento ejemplar y la solidaridad de la inmensa mayoría de la ciudadanía castellanoleonesa y alaba el "esfuerzo inmenso" que están asumiendo, "de permanecer lejos de sus seres queridos", en muchos casos, renunciando a "muchas cosas" y en ocasiones, "en soledad", de modo que ha animado a todos a "estar en contacto, enviar cariño y preocuparse por quienes no tienen consigo, aprovechando lo que hoy nos brindan las nuevas tecnologías".

 

Izquierdo anima a "perseverar" en el cumplimiento de las restricciones con sentido de la "responsabilidad, paciencia y generosidad", pensando no sólo en uno mismo, "sino en los demás", y afirma sentirse "muy orgulloso" de sus conciudadanos, "emocionado" por sus muestras de afecto a todos quienes "ayudan cada día, con su trabajo, a sobrellevar esta situación y seguir adelante".

 

El delegado añade su propia gratitud a profesionales de todo tipo, sanitarios, dependientes, transportistas, agricultores y ganaderos, periodistas en los medios de comunicación que mantienen informados, empleados de banca y otros establecimientos que continúan abiertos, quienes garantizan los suministros básicos en el hogar, cuerpos de seguridad y un "infinito etcétera" sin los que el día a día sería más "mucho más difícil".

Noticias relacionadas