Salamanca, despoblada, pero no desurbanizada: crece un 6,5% la cifra de viviendas no principales
Cyl dots mini

Salamanca, despoblada, pero no desurbanizada: crece un 6,5% la cifra de viviendas no principales

El último informe publicado por el ministerio de Fomento revela que la cifra de viviendas secundarias se ha disparado desde 2010, hasta los 96.019 inmuebles.

Salamanca mantiene una caída de población constante desde hace 4 décadas y ya es la séptima provincia de España que mayor número de habitantes ha perdido desde 1978, ahí es nada. Este hecho lo refrendan los últimos datos del Instituto Nacional de estadística (INE), que revelan un crecimiento negativo de un territorio que tiene cada vez menos posibilidades de desarrollo.

 

Tal es así, que el número de habitantes que estaba censado en la provincias en 1978 ascendía a 370.230, mientras que a fecha de 1 de enero de 2018, la cifra se ha desplomado hasta los 333.714 ciudadanos salmantinos.

 

Pero, como Salamanca nunca deja de sorprende, hay un dato que contrasta, y mucho, con esta situación, y no es otro que su parque inmobiliario; es decir, la cifra de viviendas principales y no principales que existen en la provincia, cuyos números ha hecho públicos el ministerio de Fomento.

 

Estos dejan un dato demoledor, que asevera que Salamanca es una provincia despoblada, pero no desurbanizada, y que cuenta cada vez más, con un mayor número de viviendas no principales. Se entiende por este tipo de inmuebles, todos en los que no existe una unidad de convivencia censada, bien proque vale para residir solo una parte del año, o bien porque está vacía. Por contra, por una vivienda principal se entiende ésa en la que se reside la gran parte del año y en la que está censado el núcleo familiar o unifamiliar.

 

Pues bien, la comparativa del número de viviendas entre 2010 y 2017 deja un dato más que interesante y llamativo, como es el crecimiento de los inmuebles no principales y un descenso del número de viviendas principales en Salamanca. Esto quiere decir, que cada vez los salmantinos cuentan con más de una vivienda en propiedad, bien como segunda residencia, o para el alquiler que les repercuta un beneficio económico.

 

Según el último informe del ministerio de Fomento, la cifra total de inmuebles en 2010 era de 235.186, mientras que los datos de 2017 hacen referencia a 240.487, 5.301 más en este periodo de tiempo. Así, en lo que se refiere a las viviendas principales, en 2010 había en la provincia un total de 145.473, por las 144.468 (-1.005), con un descenso del 2,3%.

 

Por contra, en el caso de las viviendas no principales, el número ha pasado de las 89.713 del ejercicio 2010 a las 96.019 actuales, con un crecimiento del 6,5, o lo que es lo mismo, 6.306 más. Los números hablan por sí solos; en Salamanca cada vez hay menos habitantes, pero más viviendas... no principales.