Actualizado 00:54 CET Versión escritorio
Salamanca

Salamanca despide la Primavera con las primeras lluvias significativas en todo el mes de junio

CLIMA

Una fuerte tormenta deja las primeras lluvias 'serias' en semanas en la capital.

Publicado el 20.06.2019

La lluvia ha vuelto a Salamanca este 20 de mayo en puertas del Verano con un fuerte chaparrón que ha cumplido las previsiones anunciadas. Una despedida a una Primavera que ha acabado con un importante déficit de lluvias en la capital: de hecho, las precipitaciones acumuladas no llegan a la mitad de las habituales.

 

La lluvia ha hecho acto de presencia poco después de las 16.30 horas en forma de fuerte chaparrón que ha obligado a desenfundar los paraguas ya casi olvidados; también ha dejado algún trueno. La tormenta ha sido de corta duración, pero la lluvia ha continuado. Es bien recibida para limpiar el ambiente, porque hacía semanas que no llovía nada y tanto junio como mayo han sido muy secos.

 

Hacía cerca de tres semanas que no llovía en Salamanca. Según los datos de Aemet, la última semana que se registró alguna precipitación fue la del 1 al 8 de junio y no se habían vuelto a producir más. Los meses de la Primavera han sido especialmente secos, con un marzo de muy pocas precipitaciones, un abril algo más lluvioso y un mayo en el que apenas ha caído nada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como se puede ver en el gráfico superior, durante mayo el gráfico de precipitación acumulada en la capital ha permanecido congelado. El déficit de lluvias es muy alto: la barra de la acumulada, en rojo, no llega ni a la media de la precipitación habitual. Y ya en la época meteorológica de verano, que empezó en junio (la estación arranca este 21 de junio), solo se registró alguna precipitación durante la primera semana de este mes. Este viernes se espera también alguna precipitación antes de la importante subida de temperaturas que se espera para el sábado

 

COMENTARComentarios