Salamanca deja de mejorar: la capital se estanca en el mismo nivel de casos que hace un mes

La mejoría experimentada tras las restricciones a la vida social se ha frenado y la ciudad vuelve a estar por encima de 400 casos por 100.000 cuando bajó a 364 a comienzos de octubre, en un nivel preocupante.

El municipio de Salamanca está luchando a brazo partido contra el Covid, y le está costando mucho derrotarlo. Así se puede resumir la situación de la capital, que desde finales de agosto está en cifras preocupantes y que, tras cortar la evolución con tres semanas medidas de 'fase 1 flexibilizada', ha dejado de mejorar... y vuelve a niveles demasiado cercanos a los umbrales de riesgo.

 

Según los datos de Sanidad, el nivel de casos ha dejado de bajar: Salamanca ya no mejora. Es cierto que no es una de las peores capitales de Castilla y León, y que tampoco a nivel provincial está peor que otras, pero en el ránking de grandes municipios sus cifras son las de hace un mes. Hemos vuelto a la situación de septiembre tras haber mejorado. Lo mejor que se puede decir es que su tendencia es contenida: ni empeora ni mejora.

 

Según el dato ofrecido por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, a 8 de octubre la incidencia en el municipio es de 404 casos por 100.000 habitantes, que es el baremo que usan el ministerio y la Junta para medir el volumen de casos. Es un dato similar al de hace un mes, cuando el 7 de septiembre alcanzaba un nivel de 414 casos por 100.000; el mismo nivel con el que terminó septiembre.

 

El problema es que la mejoría se ha cortado. Después de tres semanas de restricciones a la vida social se notó la reducción de incidencia y empezó octubre a la baja, pero en la última semana la evolución se ha parado. Empezó octubre en 391 casos por 100.000 y fuera de 'riesgo', y la alerta se fue reduciendo hasta los 364 en los que, según el dato de Sanidad, estaba el lunes. Pero este jueves estaba de nuevo por encima de los 400.

 

Es decir, que la incidencia de casos ha estado contenida en las dos semanas posteriores a las restricciones 'light' en la ciudad, pero contando con que hay casos todos los días, más brotes y positivos y con un repunte de fallecidos que no solo afecta al hospital, sino a las residencias. En el mapa Covid Garrido Norte y Sur y Pizarrales siguen por encima de 500 o cerca, aunque evolucionan a la baja.

 

El problema es que la mejoría se ha frenado esta semana. Durante la primera semana de restricciones se experimentó una gran mejoría que alejó a la ciudad de la zona de peligro en la que ha estado. A comienzos de octubre se consolidó aquella mejoría, pero ahora se ha estancado. La capital llegó a estar en 445 casos a finales de agosto, redujo su nivel y volvió a preocupar a finales de septiembre cuando según los datos oficiales estuvo en la lista de candidatas al confinamiento. ¿Va camino de aquella situación? Veremos.

Comentarios

Juan Luis 09/10/2020 23:04 #2
Para Señor de la Verdad: "contaguiate" tu.
Señor de la Verdad 09/10/2020 08:35 #1
Contagio masivo, cuanto más gente se contagie mejor. La solución contaguiarse.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: