Salamanca defiende su posición como referente de la enseñanza del español ante el proyecto de Ayuso y Toni Cantó
Cyl dots mini

Salamanca defiende su posición como referente de la enseñanza del español ante el proyecto de Ayuso y Toni Cantó

Estudiantes extranjeras de español se toman un descanso en el Colegio Delibes (Foto: ICAL)

La ciudad recibe al año más de 35.000 estudiantes extranjeros para aprender el idioma, un sector fundamental para la ciudad, que contará próximamente con el Centro Internacional del Español.

Salamanca defenderá con 'uñas y dientes' su posición como referente en la enseñanza del español ante el proyecto de Ayuso en Madrid y la oficina que dirigirá Toni Cantó. Así lo han anunciado desde el Ayuntamiento de la capital, cuyo alcalde, Carlos García Carbayo, ya advirtió que "meterá los codos" para defender la situación de Salamanca.

 

Y es que la enseñanza del idioma es un sector clave para la capital charra. Cada año llegan hasta Salamanca alrededor de 35.000 estudiantes extranjeros a aprender español y es la provincia de Castilla y León que más estudiantes recibe. Pero, además de las academias, el sector aglutina también a los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca y a los cientos de empleos indirectos que la llegada de estudiantes internacionales genera en la ciudad. Según datos de 'Salamanca, ciudad del español', en la capital del Tormes había 17 escuelas y dos agencias de español. Aparte, más de medio millar de familias vivían de la acogida de estudiantes antes de la pandemia.

 

Además, la ciudad acogerá el Centro Internacional del Español, puesto en marcha por la Universidad de Salamanca y que se ubicará en la sede de lo que fuera el Banco de España, que en estos momentos se encuentra en obras gracias a una inversión de la Junta de alrededor de 9 millones de euros. El centro, con más de 5.000 metros cuadrados, contará con cuatro plantas en las que se articularán actividad cultural, docente e investigadora en torno al español y la literatura en castellano

 

Ahora, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado la creación de una Oficina del Español, que dirigirá Toni Cantó, para promocionar la región como capital europea de la lengua castellana y erigirse como interlocutor con otras instituciones. Un anuncio que no ha gustado a algunos sectores de la ciudad y desde el Ayuntamiento han advertido que defenderán la posición de Salamanca. Además del alcalde, el concejal de Turismo, Fernando Castaño, también quiso ayer defender la posición de Salamanca y recordó que la capital "es la cuna de Gramática de Nebrija". Por su parte, la Junta no ha querido pronunciarse sobre esta cuestión.

 

No es esta la única amenaza que ha planeado sobre el sector, ya que la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 también ha provocado que muchas de las escuelas de español tanto de Salamanca como de toda la Comunidad hayan tenido que cerrar y hayan permanecido sin apenas alumnos hasta este momento. No obstante, si el pasado verano se cancelaban alrededor del 95% de los cursos previstos, este año se espera que la actividad pueda reactivarse ante el levantamiento de algunas de las restricciones y el avance de la vacunación.

Comentarios

Parko 04/07/2021 15:57 #12
Si don César Real de la Riba, levantara la cabeza,correría a gorrazos a todos los politicos,especialmente a Bermúdez de Castro y a Fernández Mañueco !!!!!Salamanca sigue votando a estos impresentables.!!!!!
Paul Thiébault 04/07/2021 12:53 #11
El PP salmantino da gracias a la oposición que tiene: la chica pinúp y Pablo, Pablito, Pablete el perdedor. Los listos se van a otro sitio y aquí quedan los subvencionados, lo curas y los que ocupan los cuarteles. Ciudad punk "¡NO FUTURE!"
camorras 03/07/2021 18:31 #10
¡Oye mira lo que dice CANTO! que el Eurillo sonó. Donde dice digo, digo Diego. La mejor forma de eliminar votos al PP.
ciudadano 03/07/2021 00:14 #9
La iniciativa de la señora Ayuso es para alegrarse por el español, cuantas mas iniciativas mejor para la cultura. Si aquí en Salamanca tenemos unos representantes politicos que no hacen nada y una universidad caduca, logico que esten preocupados. Que ha hecho la universidad por los papeles de Salamanca..
Pepe el de la Prospe 02/07/2021 17:45 #8
Ponganse las pilas de una puñetera vez, señores politicuchos, dejen a un lado los carriles bici y pipicanes e incentiven algo que genere empleo, ilusion y riqueza, que salamanca está agonizando
Abencerraje 02/07/2021 15:15 #7
En 1992, Salamanca iba a ser la primera ciudad española en convertirse en Ciudad Europea de la Cultura, además de por razones obvias, por que fue la primera en solicitarlo ( algo que consiguió algunos años más tarde). Pero resulta que en Barcelona se celebraban las Olimpiadas y en Sevilla la Feria Universal. Y Madrid sin nada, la ciudad del heredero de Tierno Galván (por cierto ex-catedrático de la Universidad salmantina), la capital de España no podía celebrar nada en 1992. Claro se fue a lo fácil, no iban a quitar la olimpiada a Pujol, ni la Feria Universal a la Ciudad de Felipe González y Alfonso Guerra. Salamanca, con un mindungui de Alcalde y con un PSOE que se había enfrentado al aparato del partido a la hora de hacer las listas, se quedó sin ser CIUDAD EUROPEA DE LA CULTURA 1992. Ahora quieren INENTAR LO MISMO.
tyrrell 02/07/2021 12:12 #6
No diga AYUSO,diga AMANTIS RELIGIOSA.
anna 02/07/2021 11:48 #5
Estos son los potiticuchos que tenemos en esta comunidad y ciudad,de rodillas siempre ante madrid...
CASTILLA 02/07/2021 11:24 #4
SALAMANCA TIENE LO QUE SE MERECE Y HA VOTADO , UN PPCORRUPTO PROVINCIAL QUE SE ARRODILLA ANTE GENOVA Y CALLA ANTE LOS ATROPELLOS DE MADRID Y SUS AYUSADAS
Maria 02/07/2021 10:34 #3
Que pena!!, Salamanca referente del Español en todo el mundo, y ahora montan un chiringuito en Madrid para colocar a un señor veleta, Asi son los que nos gobiernan aqui desde hace años , no defienden ni lo que tenemos con prestigio

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: