Salamanca defiende a las Humanidades con la firma de la Magna Charta Humanitatum

Firma de la Magna Charta Humanitatum
Ver album

El Páraninfo ha acogido la firma de una carta que pretende impulsar está disciplina como transversal para todas las ciencias y la sociedad en general

El Páraninfo de la Universidad de Salamanca ha acogido el acto de la firma de la Magna Charta Humanitatum, un documento impulsado para defender las Humanidades como disciplina transversal en todas las ciencias y para la sociedad en general, además de impulsar su conocimiento y la realización de acciones para acercarla a la sociedad. Un documento que, según ha explicado el Decano de la Facultad de Filología de la USAL, Vicente González, ha contado con una gran acogida y en apenas unos días ya ha sido firmada por 65 universidades y más de 70 instituciones y personalidades relacionadas con el mundo de la cultura.

 

Esta carta se encuentra ya en 16 idiomas y será accesible a toda la comunidad universitaria, las instituciones relacionadas con el humanismo y a todos aquellos que consideren que el hombre está en el centro del mundo. Además, la carta cuenta con una parte reivindicativa para la Universidad, los políticos y la sociedad. Así, la sociedad alerta "de los inquietantes síntomas del proceso de destrucción de las sociedades democraticas" y reivindica la "aportación sustancial de las humanidades al conocimiento moderno".

 

Entre sus reivindicaciones se encuentra la garantía de la presencia de las humanidades en todas las enseñanzas universitarias y su transversalidad entre todas las ciencias. Además, pretende fomentar la reunificación de los saberes frente a la fragmentación, que "no favorece ni a estudiantes, ni a los docentes ni a la sociedad", y pretende recuperar los "criterios personales para superar el frío mercantilismo democrático que quiere convertir en clientes a los estudiantes". 

 

Para todo ello la carta propone distintas actuaciones que los firmantes se han comprometido a poner en marcha como la enseñanza en grupos reducidos, la organización de seminarios, la asistencia a exposiciones, conciertos, teatro, recitales de poesía y otras actividades similares, facilitar a todo el alumnado el acceso a las enseñanzas de Humanidades, apostar por la igualdad en los programas de investigación de esta rama, mejorar la difusión de los resultados de investigación de humanidades y organizar actividades extraacadémicas basadas en los ejes de las humanidades.

 

Durante el acto, que ha incluido la lectura de la carta tanto en español como en latín, han firmado el documento representantes de distintas universidades españolas y del mundo. Así, además del rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, han rubricado la carta representantes de universidades como la de Tokio, Oporto, León, Valladolid, Vic, Valencia, Alicante, Cádiz, la Universidad Complutense de Madrid, Oviedo o Málaga. En este sentido, Rivero ha reconocido que "en unos días tan intensos en los que se agrupan muchas actividades", esta firma es destacada porque es "transcendente". "La misión de la Universidad es formar personas y eso sólo puede hacerse poniendo en el centro al ser humano; en un tiempo en el que la inteligencia artificial amenaza a distintas profesiones, hay que recordar que la inteligencia humana siempre estará por encima de la inteligencia artificial", ha asegurado Rivero.

 

Nueva asociación

 

Por su parte, la presidenta de la Conferencia de Decanos de Arte y Humanidades, Manuela del Pilar, ha anunciado la creación de los estatutos de una asociación que servirá de base para la conferencia de decanos. Esta asociación será una plataforma para "la defensa de las humanidades porque contribuyen a crear sociedades más democráticas y desarrollan la personalidad y la dignidad humana", ha asegurado del Pilar.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: