Salamanca dedicará varias actividades al Asperger con motivo de la celebración del día internacional

Zoila Guisuraga, psicóloga de Asperger y Autismo, en una ponencia anterior (Foto: Chema Díez)

Esta efeméride tendrá lugar el 18 de febrero y ese mismo día y el 24 habrá dos jornadas para analizar este trastorno, mientras que el 26 de febrero se celebrará la I Cena Benéfica.

La Asociación Asperger y TGD de Salamanca (ASAS) organiza dos jornadas informativas (18 y 24 de febrero) y una cena benéfica (26 de febrero), con motivo del día internacional del Síndrome de Asperger que se celebra el 18 de Febrero.
 
 
El objetivo no es otro que dar a conocer más en profunidad este tipo de trastorno que afecta a gente de todas las edades en Salamanca y en el resto de España.
 
 
El Asperger es un trastorno del neurodesarrollo, un perfil cognitivo-social que presentan un grupo de personas dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), que comienza en las etapas tempranas y se mantiene durante toda la vida.
 
 
Estos niños, adolescentes y adultos tienen relaciones interpersonales caracterizadas por la lealtad y la sinceridad, entusiasmo por intereses únicos y temas de conversación originales, palabras libres de intereses ocultos y dobles intenciones, una memoria excepcional y saber enciclopédico en muchas ocasiones.
 
 
Acompañado de dificultades para comprender las emociones y sentimientos de los demás, sus expresiones faciales, miradas, y adaptarse a estas sutilezas del contexto social donde viven en beneficio de los demás, entender las bromas e ironías, mostrando mayor interés por las rutinas, con cierta inflexibilidad cognitiva y comportamental y dificultades para mantener amistades con sus iguales.

Documentos relacionados