Salamanca da el primer paso para prohibir la circulación de vehículos en caso de contaminación
Cyl dots mini

Salamanca da el primer paso para prohibir la circulación de vehículos en caso de contaminación

Tráfico en el paseo de Canalejas. Foto: Cinthya Duarte

El pleno aprueba la adoptación de un nuevo protocolo que podrá incluir las restricciones al tráfico rodado en caso de contaminación, y medidas para avisar a los ciudadanos y asegurar la movilidad.

Los grupos municipales del PSOE y Ganemos han logrado sacar adelante su pretensión de dar el primer paso para que Salamanca apruebe un protocolo de medidas en caso de contaminación atmosférica, un problema creciente. A pesar de que las cifras oficiales no superan los mínimos marcados por la ley, el caso es que la calidad de la atmósfera de la capital ha ido empeorando con episodios concretos como el de hace unos días, cuando ha sido una de las 20 capitales del país que superaba los niveles de dióxido de nitrógeno, un contaminante vinculado al tráfico.

 

Hacía tiempo que tanto Ganemos como PSOE habían pedido tomar medidas y contar con un protocolo municipal como el que tienen y aplican otras ciudades como Madrid, Barcelona o Valladolid. Ante episodios de contaminación, las tres restringen el tráfico rodado y el aparcamiento en el centro urbano y toman otras medidas como avisar a la población. La aplicación más reciente ha sido en Valladolid. Ahora Salamanca da un primer paso para implantar este tipo de medidas con la aprobación en el pleno de una moción para instaurar un protocolo en caso de superaciones de los niveles de contaminación, propuesta de Ganemos y PSOE que han aceptado todos los grupos.

 

En concreto, Ganemos y PSOE proponen crear un protocolo que incluya varias cuestiones. Para empezar, la posibilidad de restringir el tráfico rodado de vehículos en episodios de contaminación; habrá que desarrollar el protocolo para conocer en qué situaciones, horarios y calles se aplicaría. Se podría hacer también limitando la velocidad en vías de acceso a la capital. Y luego otras complementarias, como los avisos a la ciudadanía en caso de superación de los umbrales dañinos para la salud, las campañas de información y facilidades para desplazarse en transporte colectivo, como poner buses urbanos gratis. Además, se pide a la Junta crear un plan de mejora de calidad del aire.

Noticias relacionadas