Salamanca, 'cuna' del porcino... más en sacrificios que en censo total

Los últimos datos del ministerio revelan que los mataderos de la provincia sacrifican cuatro veces más animales que el censo actual de este sector, que se sitúa en 567.154 animales en mayo de 2017.

Salamanca es una de las 'cunas' del ibérico más importantes de España, con Guijuelo como principal protagonista, de eso no hay duda... y este hecho es refrendado, además, por los datos.

 

El ministerio de Agricultura es claro y refleja que el censo de porcino (en su gran mayoría ibérico), quedó fijado en mayo de 2017 en Salamanca en 567.154, cifra estable en relación a 2016 (567.479) y un poco por debajo de los niveles de 2015 (596.889), ocupando los primeros puestos del país, con el porcino ibérico como protagonista.

 

Segovia, con el blanco como protagonistas (1,2 millones) o Badajoz (1,1 millones), Almería (555.000 cabezas) y Sevilla (594.000 animales) son otras zonas de España donde el sector del porcino tiene gran auge, además de las provincias catalanas, con el blanco, al igual que Segovia.

 

Pero, en el ámbito del ibérico, Salamanca es una de las zonas que se lleva la palma, y mucho más a la hora de constatar con datos su nivel de sacrificios en los mataderos de la provincia. De las mismas cifras del Ministerio se desprende que la matanza supone cuatro veces el censo de porcino de la provincia.

 

O lo que es lo mismo, si en 2016 el censo ascendía a 567.479 animales, la cifra de sacrificios en los mataderos de Salamanca hacía lo propio hasta las 2,46 millones de cabezas de ganado, con Guijuelo y su comarca como protagonista de esta actividad económica.

 

Y es que, la importancia del sector del porcino (con especial protagonismo en el ibérico) es muy importante tanto en Salamanca como en el conjunto de Castilla y León, generando miles de contratos de trabajo directos o indirectos en la economía.

Comentarios

Vegano 03/12/2017 13:04 #1
Dejad de comer animales, sois unos necrofagos a los que no os importa el sufrimiento ajeno. También a ver si os enteráis de que la carne es nociva para la salud.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: