Salamanca cumple una semana de brotes casi al 100% naranja y a la cabeza de las ciudades que más preocupan

El municipio de Salamanca destaca en brotes y en zonas de salud con barrios al borde del confinamiento. La Junta pide extremar medidas de higiene y evitar contacto social innecesario.

La primera semana desde que Salamanca empezó a tener brotes oficiales de coronavirus dibuja un panorama preocupante. La provincia aglutina 14 de las 55 zonas básicas de salud en naranja en el mapa de Castilla y León y ese color, que indica la necesidad de restringir al máximo el contacto social, recomendaciones previas a futuros confinamientos, se ha adueñado de la capital. 

 

Este lunes, la provincia en global registraba once casos a fecha de lunes, pero que eran 52 más contando el fin de semana y dos fallecidos. Además, en la provincia charra se han registrado hasta el momento 16 brotes con 74 casos vinculados.

 

Según los últimos datos, ocho zonas básicas de salud de barrios del municipio de Salamanca están en 'alerta naranja' junto a municipios de toda la provincia: esta es la lista completa de afectados. Son 127.000 habitantes en total, récord de afectados en la capital por recomendaciones que incluyen evitar reuniones de más de diez personas, no permanecer en lugares cerrados o evitar contacto social que sea inneceario. Así que la situación es grave, más de lo que pensamos.

 

Este mismo lunes, la Junta manifestaba su preocupación. En un mensaje en redes sociales, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, incluía la gráfica del municipio de Salamanca acompañada de este texto: "Hay que extremar medidas de higiene en nuestras ciudades. Mantén distancias. No te toques la mascarilla, ni te la quites si estás con personas no convivientes. Lávate las manos antes y después de entrar a cualquier establecimiento. Evita contacto social innecesario en estos días".

 

 

La gráfica (sobre estas líneas) muestra el incremento de positivos por PCR en la ciudad y se acompaña de los datos de Valladolid y Burgos, las ciudades cuya situación más preocupa ahora mismo a Sanidad. De hecho, con el último dato disponible, el de positivos a 9 de agosto, la capital salmantina es la que más ha elevado la incidencia: declara 29 nuevos casos y totaliza 129 en los últimos ocho días.

 

Y es que desde hace unos días la provincia, y especialmente la capital, ha hecho un viaje de la tranquilidad a la preocupación, trufado de incremento de positivos, nuevos brotes y zonas básicas de salud en riesgo de confinamiento, aunque todavía no llega al Hospital. Eso sí, este lunes ha habido que lamentar dos muertes acumuladas durante el fin de semana.

Comentarios

Lo vamos a pagar caro 11/08/2020 11:35 #2
No me extraña nada ,la gente CONTINUA haciendo lo que le da la gana,en las terrazas,en los parques, por la calle, Y donde está la policía?
Señor de la Verdad 11/08/2020 11:16 #1
La vacuna es el Control Absoluto. Nos van a controlar a Todos. Desaparecera el dinero fisico y todos pagaremos con tarjeta, el control del control. Y la vacuna del covid es el control. Nos van a controlar a todos.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: